Los alcaldes de Quilaco y Santa Bárbara abogaron por que fructifique el proyecto que busca disminuir el pago de electricidad en comunas donde existen compañías del rubro, indicando que el Gobierno debiera bonificar el uso de la energía en esos lugares.

La iniciativa presentada por el diputado Felipe Harboe busca descontar en un 40% las cuentas eléctricas en aquellas comunas como Alto Bío Bío, donde existen empresas generadoras, considerando que el costo que signifique a la distribuidora ésta práctica podrá imputarlo al precio que paga a su vez a la empresa transmisora de electricidad.

Para el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, la idea “es una muy buena iniciativa, esperada por todas las comunas a las que impacta una central”, explicó, y recordó que en la cuenca del Bío Bío ya son cuatro las centrales las instaladas y hay una próxima en proyecto.

Quien tuvo una visión más crítica fue Rolando Tirapeguy, jefe comunal de Quilaco, quien indicó que el Gobierno no le da importancia al tema cuando debiera mitigar los costos que pagan los habitantes de estos sectores, añadiendo que las empresas pagan sus patentes en Santiago mientras el grueso de sus dependencias están en sus terrenos.

Tirapeguy sostuvo que se debe legislar para favorecer a esas comunas, pues las industrias regalan cosas, parques y ese tipo de cosas, “pero la ganancia se la llevan igual”.