Con el objetivo de reforzar los lazos entre Penco, Tomé y Talcahuano, los alcaldes de cada comuna: Ivonne Rivas (Tomé), Víctor Hugo Figueroa (Penco) y Gastón Saavedra (Talcahuano) este jueves firmaron en el Fuerte La Planchada un convenio de cooperación, que pretende ser el punto de partida para la creación de la Asociación de Comunas del Borde Costero, que reunirá a estos tres territorios.

Para el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, “esta actividad es sumamente importante para nosotros como jefes comunales. Este convenio nos permitirá actuar con una sola voz ante problemas que son comunes para las tres comunas, como la problemática de la pesca artesanal o la contaminación que afecta a la bahía que compartimos, pero además nos va a permitir ahondar en proyectos compartidos y potenciar nuestras fortalezas, por ejemplo, en el ámbito turístico”.

Además, el convenio tiene alcances prácticos, como la posibilidad de compartir y poner en práctica formas de trabajo y protocolos de acción que una municipalidad desarrolla con éxito en su territorio.

En este sentido, el jefe comunal de Penco añadió que “es necesario que comprendamos que debemos buscar puntos en común para poder ir en ayuda de nuestros comunas. Existen muchas formas en la cuales podemos, en conjunto con Tomé y Talcahuano, aliarnos y lograr mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de nuestros habitantes en materias como las habitacionales, transporte, turismo, fomento productivo y deportes y recreación”.