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Lira popular chilena ya es parte del registro ‚ÄúMemoria del Mundo‚ÄĚ de Unesco
Publicado por: Cristi√°n Verscheure
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El conjunto de 1567 pliegos que resguardan la Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad de Chile fue postulado al programa ‚ÄúMemoria del Mundo‚ÄĚ por ambas instituciones en 2012. Esta semana, la Unesco confirm√≥ su inclusi√≥n en el listado, junto a otros 53 valiosos archivos patrimoniales documentales deimportancia mundial.

Esta semana, la organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer las 54 nuevas inscripciones que se incorporaron este a√Īo en el Registro de la Memoria del Mundo (Memory of the World, MoW). Esta iniciativa, que reconoce anualmente a aquellos archivos patrimoniales documentales que cumplen con criterios para serconsiderados de importancia mundial, incluy√≥ en esta ocasi√≥n al registro las colecciones de poes√≠a popularchilena impresa que se encuentran catalogadas bajo el nombre de ‚ÄúLira popular‚ÄĚ y que resguardan la Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad de Chile.

Para la investigadora responsable de la postulaci√≥n de parte de la Universidad de Chile, y Directora del Archivo Central Andr√©s Bello del plantel, Alejandra Araya, “este reconocimiento es un hito al trabajo que hemos venido realizando, ya que integramos una creaci√≥n cultural muy rica, con una idiosincrasia ligada al mundo popular”.

En tanto Soledad Abarca, jefe del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, explica que “es un proceso largo, con mucho trabajo, que ha permitido realizar la difusi√≥n que se merece exta rica expresi√≥n cultural del pa√≠s”.

Con el nombre de Lira Popular conocemos una serie de impresos ilustrados que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre los a√Īos 1880 y 1920, aproximadamente. Su caracter√≠stica m√°s singular es agrupar distintas expresiones en un √ļnico soporte: grabados, poes√≠a popular y la narraci√≥n de sucesos de actualidad en versos. Encabezados por un titular e ilustrados con grabados, estos pliegos de tama√Īo variable inclu√≠an entre cuatro y ocho d√©cimas, generalmente glosadas por una cuarteta, todas de un mismo autor. Adem√°s de firmar con su nombre o con un seud√≥nimo, el propio poeta o cantor popular sol√≠a encargarse de pregonar la venta de los ejemplares en las calles, los mercados y las estaciones de trenes. La Lira Popular constituye, de esta forma, una fuente muy valiosa para reconstruir la historia popular de la sociedad chilena a fines del siglo XIX.

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