Una agitada jornada se desarrolló en Valdivia en el ámbito de la educación. Los liceos Armando Robles e Insat amanecieron tomados, y los estudiantes de los liceos Industrial y Técnico marcharon hasta la Seremi de Educación, en donde estaba fijada una mesa de diálogo entre las autoridades y dirigentes estudiantiles.

Cerca de 120 estudiantes aguardaron dicha reunión afuera del recinto, los que posteriormente se dirigieron hasta el municipio Valdivia en donde protestaron para dirigiéndose luego al puente Pedro de Valdivia. Tras tomarse el viaducto, los manifestantes fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros, que con el uso del carro lanza aguas y dos piquetes de efectivos lograron el retiro de los estudiantes del lugar.

Para el vicepresidente del Liceo Industrial de Valdivia, Roberto Carrasco, la manifestación es justificada porque hay molestia en los estudiantes.

En cuanto a la reunión, se abordaron temas principalmente de la demanda inicial propuesta hace tres años sobre la desmunicipalización de la educación, unificación en la tarifa de la TNE y fin de la jornada escolar completa.

La reunión terminó de forma abrupta cuando los representantes de los estudiantes movilizados se retiraron de la mesa, por considerar que el seremi de Educación los habría pasado a llevar. Así lo indicó el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Camilo Pinto.

Al respecto, el seremi de Educación, Carlos Crot, sostuvo que ellos como cartera no quebraron la mesa, criticando la actitud del líder estudiantil.

Ambos líderes concluyeron en que en esta mesa no se resolvió nada. En todo caso, Crot señaló que lo ocurrido en la reunión, los puntos analizados y sus conclusiones las enviará al nivel central del Mineduc, manifestando que la cartera en la zona no puede hacerse cargo de las peticiones ya que son de discusión nacional e incluso en esferas legislativas.

En cuanto a los desalojos, éstos se han desarrollado de forma pacífica. En el colegio Insat, en donde incluso se instaló una breve barricada con neumáticos encendidos en calle Goycolea, el capitán de Carabineros Claudio Rodríguez leyó a los alumnos la carta que envió el alcalde Omar Sabat a la prefectura de Valdivia ordenando el desalojo.

Sobre ello, la vocera de los estudiantes movilizados del colegio Insat, Estefanía Peña, señaló que mantendrán las tomas y la entrega pacífica de los recintos, refiriéndose a la actitud que ha tenido hacia ellos las autoridades del colegio y de Educación.

Según Carabineros, todos los establecimientos que estaban en toma fueron entregados por sus alumnos. En cuanto a los liceos Rudolfo Armando Philippi de Paillaco y Cultural de La Unión aún permanecen ocupados, señaló la policía uniformada.

En todo caso, según ya adelantaron los estudiantes, las movilizaciones continuarán. Sin embargo la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia señaló que ellos como orgánica no están adheridos a los llamados “tomazos” de establecimientos.

[Gallery 1921 not found]