Notas
Comisión de Zonas Extremas: es una amenaza a la soberanía nacional falta de control en fronteras
Publicado por: Carmen Paz Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Comisión de Zonas Extremas, el diputado Orlando Vargas (PPD), calificó como una amenaza a la soberanía del país la falta de control fronterizo en los pasos El Bruna, Marconi y Dos Lagunas, en la región de Aysén.

Lo anterior, luego de la denuncia realizada por los alcaldes de las comunas m√°s extremas de la regi√≥n: Villa O¬īHiggins y Las Guaitecas.

Es por esto que el diputado solicitó al Estado establecer políticas para fronteras vivas, como se denomina a las comunidades asentadas en esos espacios físicos, que a su juicio están abandonadas.

Por su parte el diputado David Sandoval (UDI), que forma parte de la Comisi√≥n de Zonas Extremas, se√Īal√≥ que es una irresponsabilidad del Estado no ejercer un adecuado control fronterizo en la zona, puesto que ese descuido podr√≠a “costarle caro” al pa√≠s.

Cabe se√Īalar que en el paso El Bruna antes operaba un control y en el Dos Lagunas s√≥lo queda un ret√©n abandonado. Mientras que en el Marconi, nunca hubo un control.

A estas deficiencias, además se suman otras problemáticas, como la falta de conectividad de las zonas más aisladas de la región de Aysén, las que impiden su desarrollo.

Tendencias Ahora