Bolivia está preparada para entregar una memoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que fundamentará desde los puntos de vista histórico, legal y moral la demanda de una salida soberana al mar, informó este jueves el vicepresidente Alvaro García.

“Estamos preparados para entregar un memorial que cumpla todas las exigencias del Tribunal, pero además que coloque con contundencia histórica, con contundencia legal, con contundencia moral la fortaleza de nuestra reivindicación, de nuestro derecho”, dijo García en rueda de prensa.

La CIJ fijó el miércoles el cronograma de la entrega de memorias. La Paz puede presentarlas hasta el 17 de abril de 2014 y Santiago hasta el 18 de febrero de 2015.

García consideró “razonables” los plazos otorgados por la CIJ y dijo que en ese lapso el equipo jurídico boliviano va a “simplemente ensamblar de mejor manera, perfilar de mejor manera algunas cosas; hacer las traducciones”.

Sin embargo, “ya cuando nos hemos lanzado en esta demanda ya contábamos con el suficiente material histórico, legal y jurídico que sabíamos iban a darnos una situación positiva”.

“Se viene trabajando tiempo atrás (sobre el contenido de la memoria), no es que recién estamos asumiendo la elaboración del memorial. Para la elaboración del memorial se cuenta con un equipo extenso tanto de juristas, historiadores e investigadores que han venido acumulando material”, abundó.

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó hace más de un siglo.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico a cambio de compensación, durante la dictadura de Augusto Pinochet.