Ex sacerdote mercedario acusó a quien fuera líder provincial y mundial de la Orden, Mariano Labarca, de ser encubridor de abusos sexuales contra menores mientras estuvo a cargo de dirigir a la congregación. Dijo además que siempre todo se solucionó con grandes sumas de dinero sin denunciar los eventuales delitos. El actual rector del recinto educacional penquista, el sacerdote Pablo Gamboa, reconoció que hubo personeros de la Nunciatura Apostólica en Chile, requeridos por el Vaticano, haciendo indagatorias en Concepción las que habrían descartado abusos sexuales a menores por parte de Mariano Labarca.

10 años de formación y 5 ejerciendo el sacerdocio fueron suficientes para que al ex sacerdote de la Orden de la Merced, a quien llamaremos “Gerardo” para proteger su identidad, se retirara decepcionado de cómo se hacían las cosas al interior de la congregación, lo que lo llevó a optar por la vida laica, sin dejar de creer en Dios.

“Gerardo” conoció de cerca a Mariano Labarca cuando éste fue provincial de la Orden en Chile entre 1991 y 1998, mientras fue líder mundial entre 1998 y 2004 y cuando volvió en 2008 ya en su tercer periodo de mandato.

Labarca, por estos días, se encuentra con medidas cautelares por parte del Vaticano tras confirmarse que se sigue una investigación canónica contra él, lo que lo mantiene aislado de la sociedad en el convento de Lo Cañas, tal como lo señaló la investigación publicada por Ciper Chile.

El ex sacerdote dijo que mientras Labarca fue superior de la orden fue encubridor de abusos sexuales contra menores que realizaron otros curas.

Agregó que los problemas nunca se solucionaron de buena forma y siguieron la línea general de la Iglesia Católica en ese tiempo que consistía en apartar al religioso, para no afrontar la situación.

Según su experiencia directa, el ex cura indicó que duda que el mismo Mariano Labarca sea un abusador de menores y agregó que los gustos del ex líder mundial de los mercedarios son otros, aludiendo a la homosexualidad del ex provincial.

El actual rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, Pablo Gamboa, quien no quiso dar su testimonio en audio, pero que sí accedió a conversar con La Radio, apoyó las palabras de “Gerardo” y confirmó que personeros de la Nunciatura Apostólica de Chile, mandatados desde el Vaticano, estuvieron en la ciudad realizando indagatorias al interior del recinto educacional, donde habrían descartado abusos sexuales a menores por parte de Labarca, aseguró Gamboa.

“Gerardo”, el cura renunciado dijo que estaba en conocimiento de la denuncia que se realizó en el Vaticano contra Mariano Labarca, e incluso dijo haber tenido la documentación respectiva en sus manos en algún momento.

Siempre llamó la atención del ex clérigo la excesiva cercanía que demostraba Labarca con los compañeros de congregación, la que confundía con la llamada “acogida mercedaria”, hecho que llamaba la atención de los seminaristas, pero que con el paso del tiempo y ya fuera de los votos resulta, por los menos “extraña”, aseguró.

El rector del Colegio San Pedro Nolasco de penquista, Pablo Gamboa, también aludió a lo que llamó la “afectuosidad de los mercedarios” – como por ejemplo, abrazos, besos en la mejilla o apoyar la cabeza en el pecho del otro – y reconoció que cuando comenzó su formación en el seminario de la orden, muchas veces “le chocó” dicha conducta, ya que en su familia nunca tuvieron lazos calificados como “de piel”. Agregó que hay que ser cauteloso y conservar la prudencia en las relaciones interpersonales.

Sin especificar nombres ni el año en que se habría realizado la denuncia, para proteger su identidad, el ex sacerdote mercedario dio cuenta que al interior de la Orden un ex seminarista de Concepción, denunció por acoso a un cura Rector del Colegio San Pedro Nolasco penquista, lo que se habría solucionado por vías “alternativas”.

Para el ex cura “Gerardo” hubo casos que se escuchaban y comentaban al interior de la congregación que debieron haberse denunciado a la justicia en su momento.

Pablo Gamboa, actual rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, descartó citar a reunión a los apoderados para conversar la situación de Mariano Labarca, quien recordemos fue rector entre febrero y septiembre de 2011 en Concepción, ya que sería “sobrerreaccionar”, a su juicio, ante los hechos. Aunque reconoció que ya hay apoderados y alumnos “inquietos”. Dijo que conversará personalmente con cada uno.

Gamboa también reconoció preocupación en los fieles y las diversas pastorales que funcionan en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced que lidera en Concepción.

Fieles comprometidos con el trabajo pastoral en la iglesia ubicada en Calle freire con castellón en Concepción, contactados por La Radio declinaron realizar declaraciones.

Para el ex sacerdote que accedió a la entrevista con Bío Bío, existen muchos curas que no saben guiar su afectividad, todo esto debido a que no existe una preparación acorde en la formación a nivel de toda la iglesia chilena, lo que finalmente genera frustraciones emocionales complejas en los seminaristas y posteriormente en la etapa de sacerdocio.