Los días 24 y 28 de junio, un elenco integramente formado por cantantes de ópera chilenos interpretará la célebre comedia de Rossini en el Teatro Municipal de Santiago. Se trata de un hito que marca la maduración defintiva de los nuevos talentos líricos nacionales.

Las dos funciones de ‘El Barbero de Sevilla’ con Elenco Estelar, los días 24 y 28 de junio próximos, marcarán un momento importante para la ópera chilena. Como muy escasas veces ha ocurrido en la historia del Teatro Municipal, la famosa comedia de Rossini, de reconocida belleza y dificultades musicales, será cantada por un elenco formado integramente por artistas nacionales.

El barítono Patricio Sabaté –quien interpreta al astuto barbero Fígaro, que lleva la acción de la ópera- señala que ‘somos todos cantantes chilenos, cosa que se da en muy pocas oportunidades en una ópera de temporada. De verdad, en Chile tenemos hoy una cantidad de intérpretes y promesas de la lírica que no se pueden desperdiciar’.

Junto con Sabaté, estarán en escena la mezzo Evelyn Ramírez (como Rosina), el tenor Exequiel Sánchez (Conde de Almaviva), el barítono Ricardo Seguel (Don Basilio) y el bajo Sergio Gallardo (Don Bartolo), junto a roles comprimarios -todos a cargo de chilenos- y la conducción orquestal de josé Luis Domínguez.

Respecto a su rol protagónico en esta ópera, Patricio Sabaté comenta que Fígaro “es un rol que tiene una exigenciatécnica muy alta, por lo cual conlleva una gran preparación física. Él canta el Largo al Factotum, que es una de las aria de las más populares de la historia de la ópera y las expectativas puestas sobre este rol son más que altas”.

El barítono -que ha cantado en óperas de Puccini, Mozart, Wagner, Bizet y Monteverdi, entre otras- agrega que “es necesario prepararse lo mejor posible para poder interpretar a Fígaro, y hay que asumir estos desafíos con responsabilidad, ya que si bien uno ha hecho otros roles principales anteriormente en el Teatro Municipal, debe hacer que su trabajo sea siempre mejor que en la producción anterior”.

Sabaté explica que la elección de cada cantante para este elenco de ‘El Barcero de Sevilla’ se realizó “con pinzas, gracias a su talento y al gran esfuerzo invertido para estar siempre vigentes. Llegar a cantar roles tan importantes es una apuesta bastante a la segura del Teatro Municipal, ya que son artistas de un gran talento, que tienen varias óperas en el cuerpo”.

Los precios de las entradas para asistir a estas funciones en el Teatro Municipal de Santiago van desde los $5.000. Hay descuentos de un 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años.