Notas
Barack Obama escéptico sobre posible acción militar de EEUU en Siria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó el lunes su escepticismo sobre una posible acción militar de su país en Siria, como la instauración de una zona de exclusión aérea, ya que, en su opinión, esta medida no cambiaría la situación del conflicto.

“Si se instaura una zona de exclusi√≥n a√©rea, es posible que no se solucione el problema que hay dentro de esta zona”, dijo el mandatario estadounidense en una entrevista con “The Charlie Rose Show”, difundida la noche del lunes.

“Es dif√≠cil para ustedes entender la complejidad de la situaci√≥n y la forma por la que no debemos precipitarnos en una guerra m√°s en Oriente Medio”, a√Īadi√≥ Obama.

El presidente estadounidense habl√≥ abiertamente del conflicto sirio despu√©s de que el jueves uno de sus consejeros acusara directamente al r√©gimen de Bashar al Asad de haber utilizado gas sar√≠n contra los rebeldes y prometido “apoyo militar” a la oposici√≥n armada.

La Casa Blanca todavía no ha detallado cómo se materializará esta ayuda, aunque analistas vaticinan que el envío de armas ligeras a los insurgentes no hará desestabilizar la balanza en contra de las fuerzas leales a Asad.

“Dije que ampliar√≠a el apoyo tanto a la oposici√≥n pol√≠tica como a la oposici√≥n armada. No he precisado exactamente lo que hacemos y no lo har√© en esta entrevista”, advirti√≥ de forma tajante.

Marcado por lo que han supuesto los conflictos de Irak y Afganist√°n para Estados Unidos, y por lo tanto reticente desde hace dos a√Īos a involucrar a su pa√≠s en una operaci√≥n militar, Obama s√≠ enumer√≥ las opciones y consecuencias de una posible intervenci√≥n, de la misma forma que se las han expuesto sus consejeros militares.

“Si se crea un pasillo humanitario, ¬Ņlogra usted impedir la llegada de aviones a este pasillo o tambi√©n de misiles?”, se pregunt√≥ Obama.

“¬ŅSignifica eso que se debe eliminar el armamento en Damasco y por lo tanto estar dispuesto a bombardear Damasco? ¬ŅQu√© suceder√≠a si hay v√≠ctimas civiles?”, lanz√≥ el mandatario estadounidense.

Sobre los lugares donde el r√©gimen de Asad esconde armas qu√≠micas, Obama se√Īal√≥: “¬ŅLos tenemos cartografiados para estar seguros de que no lanzamos una bomba sobre un lugar de armas qu√≠micas que termine por matar a civiles? Es exactamente eso lo que intentamos evitar”.

Tendencias Ahora