Un estudio realizado por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello determinó cuáles son las ciudades más contaminadas de Chile.

El análisis recogido por el diario La Tercera se basó en datos de las redes de medición de calidad de aire, que consideran el material particulado fino (PM 2,5), uno de los más perjudiciales para la salud.

Para sorpresa de muchos, el ránking fue encabezado por Osorno, seguido de Temuco, Rancagua , Concepción , Valdivia y Santiago. Todas estas zonas mostraron límites considerados peligrosos y no tienen planes de descontaminación de material particulado fino.

En cuanto a la medición, se contempla que las ciudades no deben sobrepasar un máximo anual de 20 microgramos por metro cúbico de aire, lo que es superado con creces por Osorno (64,5), Temuco (56,2), Rancagua (50,3) y Concepción (46,3).

En tanto, la ley establece que no se debe superar un máximo diario de 50 microgramos por metro cúbico. Aquí, Osorno registra 317,6 y Rancagua 234,4, es decir, se exceden por más de un 400%.

Es más, se consigna que la ciudad de la Región de Los Lagos ha sobrepasado este límite 38 veces este año, marcando un peak de 404 microgramos el 11 de abril.

Entre las principales fuentes de este tipo de contaminación cuentan el uso de leña, la combustión de motores diesel y las chimeneas industriales.

Las ciudades más contaminadas con PM 2,5

- Osorno
- Temuco
- Rancagua
- Concepción
- Valdivia
- Santiago