Los Andes, San Felipe y Panquehue dieron el primer paso para la obtención de la certificación en materia ambiental con la firma de un protocolo de acuerdo, ingresando al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Con el ingreso al sistema, estas comunas se suman al programa que apoya a los municipios en la búsqueda de conservar y mejorar el medio ambiente y calidad de vida de los vecinos.

El seremi del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, se manifestó satisfecho con la incorporación de estas nuevas comunas al SCAM, como un inicio del trabajo en materia medio ambiental que, explicó, debe partir desde de los municipios para ser apoyado por su Ministerio.

La incorporación al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) lleva consigo una serie de acciones; entre ellas, incentivar y apoyar el reciclaje, el ahorro energético y del recurso hídrico en dependencias municipales, capacitación a los funcionarios en los temas ambientales, integrar el factor ambiental a los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad.

Gracias a este programa, cientos de funcionarios municipales han recibido capacitación en manejo de residuos domiciliarios, cambio climático, eficiencia energética y otros temas.