A partir de su experiencia como ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke considera que la actual orgánica del Consejo de Monumentos Nacionales “no da abasto” para proteger los patrimonios del país, ejemplificando con la controvertida construcción del Mall de Castro.

Luciano Cruz-Coke se encuentra por estos días recorriendo el país para apoyar la precandidatura presidencial de Andrés Allamand. En este contexto, La Radio le consultó por la construcción del Mall Paseo Chiloé, considerando los conocimientos que adquirió en su paso por el Gabinete.

En esta línea, señaló categóricamente que la actual orgánica del Consejo de Monumentos Nacionales está obsoleta, por lo que debe ser urgentemente renovada.

Prueba de ello, señaló, es el futuro Mall Paseo Chiloé que amenaza con afectar visualmente la iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias patrimoniales de la Isla Grande de la región de Los Lagos.

Es por esto, que el ex ministro espera que el proyecto de ley que crea oficialmente el Ministerio de Cultura pueda brindar la protección que Monumentos Nacionales actualmente no está brindando.

Respecto a la intromisión en el tema del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que comenzó este domingo su sesión anual en Camboya, Cruz-Coke considera que, si este organismo internacional sugiere demoler parcialmente el controvertido edificio comercial, Chile debiera considerar esta sugerencia y aplicar la medida.

Por último, Cruz-Coke enfatizó en que no está en discusión la necesidad de la comunidad chilota por contar con un mal, sin embargo, la habilitación de espacios comerciales de este tipo no pueden afectar ni física ni visualmente los edificios o sitios patrimoniales reconocidos más allá de las fronteras nacionales.