Notas
El Vaticano investiga a chileno ex superior mundial de los mercedarios por abusos sexuales
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Vaticano investiga al sacerdote chileno Mariano Labarca, ex superior provincial y mundial de la Orden de la Merced, quien está acusado de abusos sexuales contra ex seminaristas y, eventualmente, menores de edad, denuncias que también involucran a otros seis religiosos.

La informaci√≥n fue revelada por el sitio electr√≥nico Ciper Chile, que se√Īala que por orden de la jerarqu√≠a eclesi√°stica romana, el cura se encuentra recluido en un convento en Lo Ca√Īas.

Labarca llegó al país el pasado martes 4 de junio, proveniente de Bogotá, Colombia, y de inmediato se trasladó al Convento de las Monjas Mercedarias, ubicado en la comuna de La Florida en Santiago.

El sacerdote no puede oficiar misa en p√ļblico ni confesar ni reunirse con otros religiosos de la orden ni con laicos cercanos a la misma y las visitas que recibe deben ser autorizadas por los superiores de la congregaci√≥n.

Las medidas cautelares fueron originadas por una investigaci√≥n que se inici√≥ cuando la orden recibi√≥ la primera denuncia por abuso sexual contra Labarca, en abril del a√Īo pasado.

De acuerdo a Ciper Chile, un primer informe fue entregado en noviembre al Arzobispado de Santiago y como el documento incluye testimonios que apuntan a la posibilidad de que Labarca hubiese abusado de menores, se hizo obligatorio que la investigación partiera a Roma.

Después de seis meses, tras ser sometidas a revisión por las autoridades vaticanas del Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, las denuncias contenidas en el pre-informe fueron consideradas admisibles.

Por tal razón, el jueves 30 de mayo Labarca recibió una carta donde le comunicaron que estaba siendo investigado y que el Vaticano había determinado que mientras durase la investigación, debía dejar su posición de párroco en la Iglesia de San Pedro Nolasco de la capital colombiana y volver a Chile a mas tardar el 7 de junio.

Labarca fue denunciado por un ex seminarista, quien acusa que fue abusado sexualmente por el ex superior de los mercedarios. Las pesquisas arrojaron otros testimonios que apuntan a que otro joven seminarista habr√≠a sido v√≠ctima. Asimismo, de la indagatoria surgi√≥ la sospecha de que Labarca pudo haber abusado de menores de edad cuando ejerci√≥ el cargo de rector del colegio de la orden en Concepci√≥n. Aunque esto √ļltimo no se ha comprobado, fue por este motivo que la investigaci√≥n debi√≥ ser enviada a Roma.

El pre-informe remitido al Vaticano contiene otra arista compleja, pues se√Īala que en el curso de la investigaci√≥n que afecta a Labarca, han aparecido testigos y denunciantes que involucran a seis sacerdotes de la orden en conductas impropias, algunas de las cuales podr√≠an constituir abuso de menores.

Archivo | Iglesia en Valladolid (cc)

Archivo | Iglesia en Valladolid (cc)

LABARCA RECONOCE HABER COMETIDO “FALTAS”

En conversaci√≥n con Ciper Chile, el religioso reconoci√≥ haber cometido ‚Äúdos faltas‚ÄĚ y que durante mucho tiempo vivi√≥ con el temor de que esto se conociera p√ļblicamente. ‚ÄúYo puedo decirle con toda franqueza, que mis faltas fueron dos, por las que he sufrido mucho en mi vida de sacerdote‚ÄĚ, asegur√≥.

Agreg√≥ que se arrepiente de esas ‚Äúfaltas‚ÄĚ, pero afirma que le ayudaron a reconocer sus debilidades, lo que le permiti√≥ ‚Äúser mejor persona y mejor sacerdote‚ÄĚ.

A√Īade que intent√≥ solucionar el problema, para lo que recurri√≥ a sus superiores de la √©poca: ‚ÄúPed√≠ dejar mi cargo de formador, pero no me aceptaron mi renuncia‚ÄĚ, revel√≥.

Labarca dijo que no estaba preparado para ser formador de seminaristas, por lo que se vio ‚Äúsobrepasado‚ÄĚ y termin√≥ cayendo en ‚Äúdebilidades‚ÄĚ. ‚ÄúAhora, si me preguntan cu√°l fue mi error, podr√≠a responder: am√© mucho. Entregu√© mucho amor y eso me produjo un desorden‚ÄĚ, indic√≥ el ex superior mundial de la Orden de la Merced.

Ciper Chile indica que la versi√≥n del sacerdote contrasta con los testimonios recogidos en la investigaci√≥n que se lleva en Roma. En ella hay citas de testigos y denunciantes que afirman que uno de los casos de abuso se extendi√≥ por casi diez a√Īos. Tambi√©n se la acusa de abuso de autoridad, manipulaci√≥n de conciencia en la direcci√≥n espiritual, entrega de dinero de la orden a sus familiares, relaciones sexuales completas con adultos e intento de soborno a sacerdotes que lo quisieron denunciar.

Entre los testimonios recogidos en la investigaci√≥n , figura uno que relata conductas de Labarca que lo ponen bajo la sospecha de abuso de menores cuando ejerci√≥ como rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepci√≥n, el a√Īo 2011.

Ciper Chile describe: ‚Äú¬°Jam√°s!‚ÄĚ, dice Labarca. Lo repite tres veces, mirando a los ojos. El abuso de menores, asegura, es algo que le causa un ‚Äúrechazo inmediato‚ÄĚ. ‚ÄúSon calumnias y quien dice esto, debe probarlo. Yo nunca hice nada a ning√ļn menor de edad‚ÄĚ.

Mariano Labarca ocupó el cargo de jefe de la provincia chilena de la Orden de la Merced entre 1991 y 1998 y luego fue promovido a superior general de la Orden, puesto en el que estuvo desde 1998 a 2004, período en que residió en Roma.

URL CORTA: http://rbb.cl/51d5
Tendencias Ahora