Notas
Prisión preventiva para segundo imputado por entrega de documentos falsos en juzgado en Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En prisión preventiva quedó un segundo imputado por el cobro de cerca de 60 millones de pesos, luego de presentar documentación falsa en el segundo Juzgado Civil de Valdivia.

El Juzgado de Garant√≠a de esta ciudad dej√≥ en prisi√≥n preventiva a Rodrigo Mu√Īoz Fornerod, quien seg√ļn la investigaci√≥n, el 3 de mayo lleg√≥ al Segundo Juzgado Civil con certificados de dominios falsos, infringiendo la firma del Conservador de Bienes Ra√≠ces, logrando que dicho tribunal le girara 59 millones 951 mil 76 pesos, correspondiente a una expropiaci√≥n.

Esto luego que, bajo enga√Īo, indicara que era due√Īo de dicho predio, cheque que cobr√≥ por caja en una sucursal del Banco Estado de Temuco el 16 de mayo.

En la audiencia, la fiscal de turno, Consuelo Oliva, formaliz√≥ investigaci√≥n por los delitos de uso malicioso de instrumento p√ļblico falso y de estafa, se√Īalando que con estos actos entre otras cosas da√Ī√≥ la fe p√ļblica, en desprecio del Poder Judicial y del archivero del Conservador de Bienes Ra√≠ces, enga√Īando a sus autoridades y socavando la confianza de documentos p√ļblicos.

El imputado, que había sido detenido en Coronel, pidió dar testimonio, corroborando su participación en el hecho pero sin dar mayores luces de quienes articularon la estafa.

Pese a lo general de la declaración, relató que todo se gestó en una notaría de Santiago a la cual habría ido a cobrar un finiquito por un trabajo en Antofagasta, en donde una persona con un maletín se le acercó para ofrecerle un trabajo. Todo esto en el mes de marzo… En esa ocasión habrían intercambiado teléfonos, quedando el imputado a la espera del llamado para concretar el cobro de un cheque, llamado que llegó en de mayo.

Mu√Īoz Fornerod sostuvo que el hombre del malet√≠n le dijo que deb√≠a estar en tal d√≠a t a tal hora en el juzgado civil de Valdivia, lugar al que s√≥lo acompa√Ī√≥ hasta la puerta para que sea el imputado en lograra el giro del cheque y posterior cobro en un banco.

Para el juez Jorge Rivas el imputado manifestó un relato poco creíble, decretando la prisión preventiva por las causales de peligro de fuga y para el éxito de las diligencias de la investigación.

El plazo de investigación se fijó en 6 meses, al igual que contra Marco Antonio Prosa, que había sido detenido en Chillán, el que fue formalizado por este mismo caso el pasado domingo, estando también en prisión preventiva.

Tendencias Ahora