En el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, será este encuentro organizado por la Comisión Nemesio Antúnez y que se llevará el 18 y 19 de junio de 2013.

Con un formato de gran dinamismo, con exposiciones de 15 minutos cada una y 5 para debate al final de cada Mesa, tiene destacados invitados que abordarán temas que están en cuestión como Arte y Espacio Público, la privatización de los Espacios Públicos, participación, entre otros.

Programa

Martes 18 de junio

9:30 Inicio: Saludo inaugural

James Fry, Director Nacional de Arquitectura MOP, Presidente de la Comisión Nemesio Antúnez.

Roberto Farriol, Director Museo Nacional de Bellas Artes.

9:45 Relato histórico de la Comisión Nemesio Antúnez. Alicia Alarcón, Secretaria Ejecutiva Comisión Nemesio Antúnez.

Mesa I. Espacio público

Modera Claudia Soto, licenciada en Artes Plásticas mención Escultura U. de Concepción, representante de la Sociedad de Escultores de Chile, SOECH

10:00 “La creciente privatización del espacio público urbano analizada en el encuadre de la apreciación colectiva de la creación artística”. Alberto Gurovich, arquitecto U. de Chile. Director del Departamento de Urbanismo U. de Chile, Dr. (c) en Urbanismo U. Politécnica de Madrid.

10:15 “El carácter público de los espacios. Paralelos entre los espacios urbanos y los espacios del arte para poder entender qué es sustancial para la generación de carácter público en ellos”. Elke Schlack, arquitecta U. Católica de Chile, Dra. en Urbanismo U. Tecnológica de Berlín. Investigadora en espacio público y desarrollo urbano en Chile y proyectos de cooperación internacional. Docente e investigadora de la U. Andrés Bello y profesora adjunta de la U. Católica de Chile.

10:30 Ponencia. Pablo Langlois, Licenciado en Bellas Artes U. Arte y Ciencias Sociales, ARCIS. Director Campus Creativo U. Andrés Bello. Docente en U. de Chile, U. Central, U. de Arte y Ciencias Sociales, UNIACC.

10:45 “Espacio Público: Espacio para las (no) concordancias”. Emelyn De Los Ríos, arquitecta U. Central. Jefa del Programa Espacios Públicos. Dirección de Proyectos Ciudad del MINVU.

11:00 Debate Mesa I.

Café 11:30 a 12:00

Mesa II. Participación ciudadana

Modera Jadille Baza, arquitecta U. de Chile, Coordinadora Intersectorial Departamento Infraestructura Escolar, representante de la Ministra de Educación en la Comisión Nemesio Antúnez.

12:00 “La importancia de la participación, la identidad y las cualidades territoriales en el momento de intervenir el espacio público”. M. Dolores Muñoz, arquitecta U. de Concepción. Dra. (c) en Arquitectura.

12:15 “Del Espacio Público al Espacio Comunitario: Arte Contextual desde la periferia”. Carla Redlich, egresada de Ingeniería en Gestión Ambiental, U. Arturo Prat, Magíster (c) Estudios Culturales Esc. Latinoamericana de Estudios de Postgrado, ARCIS. Directora Centro de Arte Ojo del Desierto, Calama.

12:30 “Trabajar con otros”. Trabajos de Utilidad Pública, TUP. Colectivo integrado por Patricio Castro, artista visual, Leonardo Ahumada, diseñador, Daniela Alvarado, socióloga y Alexis Llerena, artista visual y audiovisualista.

12:45 Arte y participación en Espacios Educativos. Eduardo Henning, arquitecto U. Mayor, Jefe de Arquitectura y Estudios, Departamento de Infraestructura Escolar MINEDUC.

13:00 Debate Mesa II.
13:30 Cierre.

Miércoles 19 de junio

Mesa III.

Modera Roberto Farriol, Director del Museo

Experiencias nacionales e internacionales
Nacional de Bellas Artes. Integrante de la Comisión Nemesio Antúnez.

9:30 Ponencia. Marta Mabel Pérez, gestora cultural, artista visual, fotógrafa, instaladora y curadora, gerente del Programa de Asistencia al Artista del Museo de Arte de Puerto Rico, PROA.

10:00 Ponencia. Patrick Steeger, estudió arte en la Pontificia U. Católica de Chile y Escultura Pública en la Escola Massana, Barcelona.

10:15 “El gran formato y el acero” Verónica Astaburuaga, Licenciada en Artes mención escultura, Pontificia U. Católica de Chile.

10:30 Ponencia. Andres Peña, Licenciado en Bellas Artes, mención escultura, Universidad ARCIS y Magister en Arquitectura Pontificia U. Católica de Chile.

10:45 Ponencia. José Vicente Gajardo, Licenciado en Artes Plásticas mención Escultura, U. de Concepción.

11.00 Debate Mesa III

Café 11.30 a 12:00

Sesión Plenaria

12:00 Modera Eduardo Martínez Bonati, Artista U. de Chile, estudió en la State University of Iowa en Estados Unidos, en el Instituto Pratts de Artes Gráficas de Nueva York. Ex profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España y ex Coordinador de los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Uno de los precursores del arte público en el país.

13:00 Cierre Encuentro de Arte Público 2013.