Notas
Candidatos de Nueva Mayoría abrirán debates presidenciales este lunes
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noche de este viernes, se verán las caras los cuatro candidatos presidenciales del pacto Nueva Mayoría, en el primer debate televisado.

A las 22:00 horas por Canal 13 y CNN Chile, con trasmisión conjunta de Radio Bío Bío y BioBioChile, los abanderados de la Nueva Mayoría contrastarán sus ideas a veinte días de las elecciones primarias del 30 de junio.

La candidata del partido socialista, comunista, PPD, MAS y la Izquierda Cristiana, Michelle Bachelet, abrir√° los fuegos con su reforma educacional, que comprende la gratuidad con un plazo m√°ximo de seis a√Īos.

√Ārea financiada con una reforma tributaria ‚Äúreal‚ÄĚ, como apunt√≥ la expresidenta, y con aportes del 1,5 a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), adem√°s del fin al lucro y un centro de formaci√≥n t√©cnica y dos universidades estatales.

El segundo turno estará a cargo del candidato radical, José Antonio Gómez, quien apunta a una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, el fin al sistema Binominal, un Instituto Nacional contra la Discriminación y al igual que Bachelet, una reforma tributaria.

Luego continuará el Demócrata Cristiano, Claudio Orrego, quien ya venció en una primaria del partido a Ximena Rincón, plantea finalizar con el binominal, energías renovables no convencionales y el término de las isapres, además de la creación de las Entidades Solidarias de Seguridad Social.

El cuarto sobre en la mesa será el exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco, el cual plantea el matrimonio igualitario, la despenalización de la marihuana y el aborto terapéutico.

En la vereda pol√≠tica del frente est√°n el UDI Pablo Longueira y el RN Andr√©s Allamand, quienes tendr√°n su cara a cara el jueves tambi√©n a las 22:00 horas, por las mismas se√Īales.

El vocero del comando de Bachelet, √Ālvaro Elizalde, manifest√≥ que son lamentables las malas pr√°cticas que utiliza la derecha, algo en que ellos no caer√°n en estos debates.

En esa línea, Elizalde descartó supuestas condiciones impuestas por Bachelet en la previa del debate.

En tanto, el jefe de campa√Īa del independiente Andr√©s Velasco, Juan Jos√© Santa Cruz, declin√≥ que el exministro apueste por una estrategia de descalificaciones, y a√Īadi√≥ que se reunir√°n durante esta jornada para acordar los √ļltimos detalles para la noche.

Lejano de toda pol√©mica, Rub√©n Diaz, el Coordinador General del comando del radical Jos√© Antonio G√≥mez, se√Īal√≥ que el debate ser√° la instancia para demostrarle a la ciudadan√≠a una alternativa fuerte para llegar al gobierno.

El debate de esta noche busca convertirse en clave para los cuatro abanderados de la Nueva Mayoría, en las intenciones de llegar a la papeleta del 17 de noviembre.

Esto porque los votantes de la Democracia Cristiana son los m√°s apetecibles para los candidatos de la Alianza, ante el ‚Äúprobable‚ÄĚ -aseguran ellos- triunfo de Michelle Bachelet en las primarias.

URL CORTA: http://rbb.cl/50gr
Tendencias Ahora