La noche de este viernes, se verán las caras los cuatro candidatos presidenciales del pacto Nueva Mayoría, en el primer debate televisado.

A las 22:00 horas por Canal 13 y CNN Chile, con trasmisión conjunta de Radio Bío Bío y BioBioChile, los abanderados de la Nueva Mayoría contrastarán sus ideas a veinte días de las elecciones primarias del 30 de junio.

La candidata del partido socialista, comunista, PPD, MAS y la Izquierda Cristiana, Michelle Bachelet, abrirá los fuegos con su reforma educacional, que comprende la gratuidad con un plazo máximo de seis años.

Área financiada con una reforma tributaria “real”, como apuntó la expresidenta, y con aportes del 1,5 a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), además del fin al lucro y un centro de formación técnica y dos universidades estatales.

El segundo turno estará a cargo del candidato radical, José Antonio Gómez, quien apunta a una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, el fin al sistema Binominal, un Instituto Nacional contra la Discriminación y al igual que Bachelet, una reforma tributaria.

Luego continuará el Demócrata Cristiano, Claudio Orrego, quien ya venció en una primaria del partido a Ximena Rincón, plantea finalizar con el binominal, energías renovables no convencionales y el término de las isapres, además de la creación de las Entidades Solidarias de Seguridad Social.

El cuarto sobre en la mesa será el exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco, el cual plantea el matrimonio igualitario, la despenalización de la marihuana y el aborto terapéutico.

En la vereda política del frente están el UDI Pablo Longueira y el RN Andrés Allamand, quienes tendrán su cara a cara el jueves también a las 22:00 horas, por las mismas señales.

El vocero del comando de Bachelet, Álvaro Elizalde, manifestó que son lamentables las malas prácticas que utiliza la derecha, algo en que ellos no caerán en estos debates.

En esa línea, Elizalde descartó supuestas condiciones impuestas por Bachelet en la previa del debate.

En tanto, el jefe de campaña del independiente Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, declinó que el exministro apueste por una estrategia de descalificaciones, y añadió que se reunirán durante esta jornada para acordar los últimos detalles para la noche.

Lejano de toda polémica, Rubén Diaz, el Coordinador General del comando del radical José Antonio Gómez, señaló que el debate será la instancia para demostrarle a la ciudadanía una alternativa fuerte para llegar al gobierno.

El debate de esta noche busca convertirse en clave para los cuatro abanderados de la Nueva Mayoría, en las intenciones de llegar a la papeleta del 17 de noviembre.

Esto porque los votantes de la Democracia Cristiana son los más apetecibles para los candidatos de la Alianza, ante el “probable” -aseguran ellos- triunfo de Michelle Bachelet en las primarias.