Notas
Gobierno de EEUU ante masivo monitoreo: Revisar registros telefónicos sirve contra el terrorismo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La revisión por las agencias de inteligencia estadounidenses de los registros telefónicos de los usuarios es una importante herramienta en la lucha contra el terrorismo, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca, en respuesta a informes de prensa sobre un monitoreo de este tipo a gran escala.

El alto funcionario del gobierno de Barack Obama no confirmó explícitamente los informes acerca de la existencia de una orden judicial que permita esta práctica, aunque reconoció que de hecho se lleva adelante tal práctica.

El diario británico The Guardian informó que se ordenó al operador telefónico Verizon proporcionar diariamente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) información sobre todas las llamadas telefónicas en su sistema, tanto dentro de Estados Unidos como entre éste y otros países.

El periódico citó una orden judicial altamente secreta emitida en abril, de la cual indicó haber obtenido una copia, la que reprodujo online.

“El documento muestra por primera vez que bajo el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses, independientemente de que sean o no sospechosos”, se√Īal√≥ The Guardian.

El funcionario de la Casa Blanca, pese a que evit√≥ confirmar espec√≠ficamente que tal actividad tiene lugar, indic√≥ que el tipo de informaci√≥n que se describe en el art√≠culo es una “herramienta clave” para la protecci√≥n del pa√≠s de amenazas terroristas.

Ello “permite al personal de contra-terrorismo descubrir si terroristas conocidos o sospechosos han estado en contacto con otras personas que pueden estar involucradas en actividades terroristas, particularmente personas que se encuentran dentro de Estados Unidos”, se√Īal√≥.

De acuerdo con The Guardian, la orden requiere la entrega de los n√ļmeros telef√≥nicos de ambas partes de la comunicaci√≥n, la localizaci√≥n y duraci√≥n de la llamada, as√≠ como la hora e identificaci√≥n. En cambio, no se requieren los contenidos de la conversaci√≥n.

La Foreign Intelligence Surveillance Court (FISA) otorgó la orden al FBI el 25 de abril, por un período de tres meses que culmina el 19 de julio, agregó el diario.

El funcionario, quien puntualiz√≥ que las √≥rdenes de la FISA son clasificadas, indic√≥ que “la orden publicada por el art√≠culo no permite al gobierno escuchar las llamadas telef√≥nicas de nadie”.

La NSA, en tanto parte de un programa autorizado secretamente por el ex presidente George W. Bush en octubre de 2001, que puso en marcha una amplia revisión de registros telefónicos, de internet y de correos electrónicos.

En 2006, el diario USA Today caus√≥ impacto al informar que la NSA “ha estado recogiendo secretamente los registros telef√≥nicos de decenas de millones de estadounidenses, utilizando informaci√≥n proporcionada por AT&T, Verizon y BellSouth” para “analizar patrones de comunicaci√≥n en un esfuerzo por detectar actividad terrorista”.

Seg√ļn The Guardian, “hasta el momento no hay indicios de que el gobierno de Obama haya implementado un programa similar”.

Tendencias Ahora