Notas
Enr√≠quez-Ominami: “Si el Gobierno privatiza el borde costero, la sociedad se va a movilizar”
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami advirtió que, si el Gobierno insiste en la privatización del borde costero de Chile, la sociedad se va a movilizar, porque no va permitir que, además del mar y los peces, la costa del país pase a manos de privados.

La advertencia del abanderado del PRO hace referencia a un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que busca transferir la administración del borde costero desde el Ministerio de Defensa al de Bienes Nacionales, lo que daría pie a una serie de licitaciones de terrenos costeros.

Lo preocupante a su juicio es que, de aprobarse este proyecto, el Estado estar√≠a en condiciones de vender a privados una gran cantidad de hect√°reas que reducir√≠an en un 27% la superficie actual del territorio nacional, seg√ļn proyecciones hechas por el sector acu√≠cola a diciembre del pr√≥ximo a√Īo.

En esta l√≠nea, Enriquez-Ominami hizo un llamado al Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera a no equivocarse con este tema y a modificar el objetivo de este proyecto de ley, porque los chilenos podr√≠an movilizarse masivamente una vez m√°s en contra de lo que consideran injusto.

El presidente del PRO prefiere que la propiedad del borde costero siga siendo p√ļblica o Estatal, sobre todo considerando que no est√° muy claro a√ļn que entregando estos espacios a privados se generen rentas.

Tampoco es de la idea de que administraci√≥n de estos espacios queden inmediatamente en manos de los municipios, porque ser√≠a sobrecargar a√ļn m√°s los deberes de los gobiernos locales.

Los pescadores le llaman a este proyecto de ley la Tercera Fase de la Expropiación del Derecho al Mar, porque bajo la aministración de Michelle Bachelet primero se privatizó el mar y luego, en el actual Gobierno, la propiedad de los recursos marinos a través de la denominada Ley Longueira.

El llamado de Marco Enriquez-Ominami es para mejorar el proyecto del Ejecutivo y revisar las condiciones de las ventas, para así también asegurar retornos económicos a las regiones.

URL CORTA: http://rbb.cl/4zzf
Tendencias Ahora