Tras tres días de cierre, el Ministerio de Salud levantó la prohibición de funcionamiento del Mercado Angelmó. En general, los locatarios del tradicional recinto gastronómico de Puerto Montt restaron importancia a las pérdidas económicas por los días no trabajados y se mostraron preocupados por el daño provocado a la imagen del lugar.

Se mejoraron los problemas eléctricos del recinto, para prevenir incendios o electrocutamientos; se instalaron gomas antideslizantes por los pasillos, para prevenir caídas del público en general y de los propios feriantes; y se iniciaron trabajos en los sistemas de alcantarillado y aguas lluvias, para evitar nuevos rebalses interiores.

Sin embargo, no todas las falencias fueron subsanadas. Según lo indicó el jefe de operaciones del municipio de Puerto Montt, Hardy Grandjean, falta reparar las filtraciones en la techumbre principal del mercado, para lo cual se fijó un plazo de 10 días, así como lograr que las aguas lluvias no desagüen en las alcantarillas, sin duda lo más difícil y lo que implicará mayor tiempo, dijo.

Pese a los trabajos restantes, la seremi de Salud ordenó que se levantara la prohibición de funcionamiento que ella misma había decretado el pasado lunes, ya que las falencias más urgentes fueron prácticamente solucionadas según verificó, sobre todo lo que implicaba al sistema eléctrico.

Considera que la medida servirá como ejemplo, haciendo un llamado en este sentido a la comunidad puertomontina en general, para cuidar este tradicional lugar turístico.

Los locatarios y trabajadores del Mercado Angelmó, en tanto, quienes estaban a favor de la medida desde un comienzo, prefirieron no cuantificar las pérdidas por las tres jornadas no trabajadas. Por el contrario, expresaron a través de su máxima dirigente, Rosa González, su preocupación por la imagen dañada.

Señalar finalmente que el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, indicó que serán dos líneas de trabajo las que ya están en ejecución para los efectos de mantención.

En el corto plazo, se destinarán entre 50 y 100 millones de pesos para terminar de reponer las falencias pendientes, mientras que para el mediano plazo se trabajará en una remodelación integral del recinto que costará alrededor de 2 mil millones de pesos, que buscarán financiar a través de la postulación de un proyecto al Gobierno Regional.