El ministro de Energía inauguró de manera oficial este jueves el muelle petrolero de ENAP en San Vicente. Con esto la refinería da cumplimiento a una de las medidas solicitadas por la justicia tras el derrame que el 2007 afectó a la bahía.

Estaba en marcha blanca desde noviembre del año pasado, pero ahora el Muelle de San Vicente fue inaugurado oficialmente. Tiene una extensión de 940 metros que lo convierte en una estructura única en el país.

Se trata de un muelle pasarela, en cuya construcción se utilizaron nuevas tecnologías para dar mayor seguridad a las labores de carga y descarga de petróleo, evitando así emergencias como la ocurrida el 26 de mayo de 2007, cuando un derrame de combustible afectó a la bahía de San Vicente y dejó fuera de servicio el muelle donde se registro la emergencia.

La construcción de la nueva estructura fue una de las solicitudes que realizó la justicia a la refinería tras el derrame, como recordó el gerente general de la planta, Ricardo Cruzat.

A la fecha, más de 100 barcos han pasado por el muelle petrolero. Estructura que también contribuye al ordenamiento de la bahía, tal como lo comentó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, realizó el corte de cinta y recorrió la nueva infraestructura. Inauguración que se realiza justo cuando la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra ENAP Bío Bío por irregularidades en materia de emisiones atmosféricas, exponiéndose al cierre temporal o definitivo de la planta y a una millonaria multa.

El secretario de Estado y también presidente del directorio de ENAP, dijo que resolverán a la brevedad los eventuales incumplimientos:

La empresa ya fue notificada y tiene un plazo de 10 días para presentar un programa de cumplimiento, o bien 15 días para formular sus descargos.

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO