Notas
¬ŅPor qu√© un trabajador que fuma significa m√°s gasto para un empleador?
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un trabajador que fuma le cuesta a su empleador un promedio anual de 6.000 d√≥lares (Casi 3 millones de pesos) m√°s que uno que no tiene este h√°bito, seg√ļn un estudio estadounidense publicado este martes.

Los costos varían entre 2.885 dólares (1,4 millones) y más de 10.125 dólares (5 millones), dependiendo del sector de actividad y el puesto del trabajador, de acuerdo al sondeo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio con empleados del sector privado que laboran en diferentes ramas.

En primera línea de los costos están las pausas para fumar, que representan un déficit de 3.077 dólares (1,5 millones) promedio anuales por empleado fumador, mientras que el ausentismo es calculado en 517 dólares (258 mil) y el presentismo (el empleado acude al trabajo, pero su productividad es baja debido a su adicción a la nicotina) en 462 dólares (230 mil).

El sobrecosto adicional en términos de costos de salud -para los empresarios que se autoaseguran- es de 2.056 dólares (1 millón).

Incluso si el empleador sale ganando con los fumadores en cuanto a jubilaciones (al morir m√°s j√≥venes cuestan 296 d√≥lares menos por a√Īo que un no fumador), el costo se eleva al final a 5.816 d√≥lares (2,9 millones) anuales por cada adicto a la nicotina.

“Los empleados que fuman imponer costos adicionales significativos a los empresarios privados”, subrayan los investigadores, que precisan que su estudio est√° destinado a ayudar a “tomar decisiones con respecto a su pol√≠tica sobre el tabaco.

Algunas empresas estadounidenses ya han tomado medidas, como imponer a los fumadores un pago adicional por su seguro médico. Otras simplemente se niegan a contratar o despiden a los empleados que no han dejado de fumar tras un plazo determinado.

El estudio ha sido publicado en la revista Tobacco Control, que forma parte del grupo British Medical Journal (BMJ).

Los fumadores son actualmente casi una quinta parte de la poblaci√≥n adulta estadounidense, al tiempo que el tabaco es responsable de 443.000 muertes cada a√Īo en Estados Unidos.

Tendencias Ahora