Notas
Descubren el que podría ser el exoplaneta más ligero captado por un telescopio
Publicado por: Agencia AFP

Un equipo de astrónomos descubrió el que podría ser el exoplaneta más ligero captado hasta el momento, gracias a las imágenes logradas por el VLT (Very Large Telescope), el telescopio óptico más avanzado del mundo instalado en el norte de nuestro país, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO) en su página web.

El exoplaneta (ubicado fuera del Sistema Solar) fue detectado como un punto muy d√©bil y tendr√≠a una masa estimada de entre cuatro y cinco veces la masa de J√ļpiter (el planeta gaseoso m√°s grande del Sistema Solar), y orbitar√≠a la joven estrella HD95086, que est√° rodeada por un disco de escombros.

Estas caracter√≠sticas indican que “ser√≠a el planeta menos masivo que se haya observado hasta ahora de forma directa fuera del Sistema Solar”, indic√≥ el comunicado de ESO.

Los astrónomos investigan la formación del planeta y cuál fue el papel de la estrella en su nacimiento.

“Su ubicaci√≥n actual genera preguntas sobre si creci√≥ por la acumulaci√≥n de rocas que forman el n√ļcleo s√≥lido (de la estrella) y luego, lentamente, acumul√≥ gas del entorno para formar la pesada atm√≥sfera, o bien inici√≥ su formaci√≥n a partir de un c√ļmulo de gas generado por inestabilidades gravitatorias en el disco”, explic√≥ la astr√≥noma Anne-Marie Lagrange, citada en el informe.

El descubrimiento “es un importante aporte a nuestro conocimiento sobre la formaci√≥n y evoluci√≥n de sistemas planetarios, y se logr√≥ gracias al instrumento de √≥ptica adaptativa NACO, instalado en uno de los Telescopios Unitarios de 8,2 metros del VLT, utilizando el rango infrarrojo de la luz y una t√©cnica denominada de imagen diferencial”, indic√≥ la nota de ESO.

El nuevo exoplaneta se encuentra a una distancia de unas 56 veces el recorrido de la Tierra al Sol, y es parte de los poco m√°s de una docena de este tipo de planetas que han sido captados en im√°genes directamente.

“Hasta ahora, s√≥lo se han observado directamente unos pocos planetas, haciendo que cada uno de los descubrimientos se convierta en un importante hito en el camino para comprender qu√© es un planeta gigante y c√≥mo se forma”, sostuvo el astr√≥nomo Julien Rameau.

El VLT se encuentra en el Paranal, un observatorio operado por la ESO que est√° ubicado a 2.600 metros de altura, cerca de Antofagasta.

ESO