El candidato a la presidencia del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, anunció que de ser electo como primer mandatario paralizará el proyecto Pascua Lama por el daño ecológico que ha causado. Entre las propuestas del abanderado ecologista está el empoderamiento de las municipalidades, la creación de nuevos ministerios, además de reformas constitucionales y tributarias para tratar temas como la educación, salud y seguridad.

Alfredo Sfeir Younis, 65 años, apoyado por el Partido Ecologista, jubilado del Banco Mundial y líder espiritual, conversó con el Programa Frente Regional sobre sus ideas a implementar en caso de ser electo Presidente de la República, si logra recolectar las firmas que le permitan ser alternativa en noviembre próximo.

Está convencido que los políticos toman decisiones éticas y morales, que la crisis está radicada en la falta de consensos y nuevas ideas, que hay evidentemente intervencionismo y signos claros.

La crítica de Sfeir va directamente al modelo económico y social.

Alfredo Sfeir propone cambios a la Constitución partiendo de definiciones antes que artículos, sustentando el cambio de la propiedad de los recursos naturales.

Asimismo, se especifica en su programa una reforma tributaria que se sostenga en una política de medio ambiente, impuestos progresivos y el aumento del royalty a las mineras a un 8 ó 10% que es fundamental para la gratuidad en educación y trabajo en calidad.

Respecto a regionalización, el empoderamiento de las municipalidades es fundamental, mediante descentralización de presupuestos, clarificar funciones y el gasto autónomo de fondos.

En relación con los megaproyectos ubicados en Chile, Hidroaysén no fue consultado con la gente – dice- carente de una política energética ni ordenamiento territorial. Mientras, en un eventual gobierno suyo, Pascua Lama no va más.

La inequidad del país es un tema complejo, agrega el candidato, y la desconcentración se evita con un cambio de foco económico, pero también político.

En materia de seguridad, el cuidado entre vecinos, recuperación de espacios verdes y sistema judicial coherente es fundamental.

De Bachelet rescata el aspecto humanitario de gobierno y de Piñera la eficacia de servicios públicos, pero un país no es una empresa, advierte Sfeir Younis.

Si bien Sfeir no quiso entregar detalles de cuánto gastará en su campaña, dejó en claro las restricciones que colocará a los colaboradores.

Es parte de los planteamientos de este alternativo candidato a la presidencia, que usted podrá conocer en extenso en la repetición de Frente Regional, el próximo sábado a las 11:40 horas en Canal 9 Bío Bío Televisión.