Comunidades indígenas de Los Ríos acusaron de discriminación al partido socialista por realizar primarias senatoriales en la región el 23 de Junio, a un día del We Tripantu.

A su juicio decisión coarta posibilidad que el pueblo mapuche pueda participar de proceso… Representante del Parlamento de KozKoz, acusó de manejo político la denuncia, criticando que un pequeño grupo se otorgue una representatividad que no es tal.

Se trata del Consejo de Loncos del Picunwijimapu y la asociación comunal mapuche Epurumen sungun de Panguipulli. Jorge Abello, Werken del Consejo de Loncos del Picunwijimapu, dio a conocer su molestia con el Partido Socialista por elegir como fecha el 23 de Junio para realizar la primaria Senatorial.

Agregó que la mayoría de las comunidades participarán de ceremonias relacionadas con el We Tripantu desde el 18 al 25 de Junio, imposibilitando que las comunidades puedan participar del proceso.

Abello dijo que entregó una carta al precandidato a senador Juan Gabriel Valdés con la molestia de la comunidad, para que esta sea presentada a la dirigencia nacional del PS.

El Coordinador del Parlamento de KozKoz, Jorge Weke, criticó los dichos de las comunidades, asegurando que el pueblo Mapuche no comparte las ideas políticas de la derecha ni de la concertación.

Agregó que todos los precandidatos a senadores son personas que llegaron desde fuera de valdivia y que no representan el sentir de la nación mapuche.

Weke acusó de manejo político la denuncia, criticando que un pequeño grupo se otorgue una representatividad que no es tal y que solo busca beneficios personales.

El Coordinador del Parlamento Mapuche de Kozkoz, dijo que las comunidades participarán normalmente en el Wetripantu y continuar fortaleciéndose para poder seguir luchando por los temas que les afectan como la vulneración de sus derechos por las transnacionales.