Vecinos de sectores aledaños a Iansa viajaron hasta Santiago para reunirse con representantes de la empresa y dar a conocer su preocupación por emisiones contaminantes que provendrían de la planta ubicada en Los Ángeles, sin embargo, no quedaron conformes con la cita.

Así lo manifestó Alfredo Araya, quien reside hace más de 30 años en calle Alcázar. En su rol de vocero de los afectados se trasladó hasta la capital donde fue recibido por ejecutivos de la empresa, en el marco de una serie de gestiones que incluyeron una denuncia en la autoridad sanitaria de Bío Bío.

Sin embargo y según Araya, pese a la preocupación manifestada por la contraparte, para esta temporada no se ejecutarían cambios significativos, ya que las principales medidas de mitigación se efectuarían el 2014.

Araya agregó que solicitarán nuevas reuniones con Iansa para que entreguen un calendario con medidas de mitigación concretas a ejecutarse en el corto plazo.

El vocero de los vecinos afectados aseguró que no descansarán en sus demandas y explicó que intentarán realizar mediciones de manera particular para contrastarlas con las que efectúe la empresa, con el fin de tener certeza de qué se está respirando.

Radio Bío Bío se contactó con Iansa, desde donde indicaron que “tras la reunión con los vecinos se realizaron mediciones isocinéticas en la fábrica, lo que permitirá realizar un diagnóstico técnico de la situación. Junto con ello se gestionará la disminución parcial de las emisiones, además de establecer un plan de trabajo con los afectados”.

La empresa agregó que “ya se reunió con la Seremi de Salud y a su vez, se está licitando con dos empresas de Santiago, para contratar a una entidad experta que realice una medición de material particulado en sectores aledaños a la planta”.