La directora regional de la Junji, María Paz Martínez, señaló que los apoderados de los jardines infantiles VTF tienen todo el derecho de solicitar al municipio u otros sostenedores una rendición de cuentas, para conocer cómo y en qué se han gastado los recursos transferidos desde el nivel central.

Esto porque, según lo explicó la representante de la Junji, la institución transfiere desde el nivel central los recursos económicos a los distintos sostenedores, pero son éstos quienes definen qué porcentaje se destinará al pago de salarios, servicios básicos, materiales y también el de los bonos de incentivo que tanta controversia han generado.

Es por esto que, considerando las carencias detectadas en algunos jardines infantiles, recomendó que aquellos padres o apoderados que tengan dudas sobre la entrega de dichos incentivos consulten directamente con los sostenedores.

En esta línea, precisó que el municipio de Puerto Montt es sostenedor de 30 recintos VTF, de los cuales en al menos 20 los fiscalizadores de la Junji no han detectado falencias.

Precisó que dichas fiscalizaciones se realizan dos veces al año a nivel regional, terminando hace pocos días las inspecciones a los jardines y salas cunas cuya administración le corresponde al municipio de Puerto Montt.

Es por esto que enfatizó en que la instancia comunal tiene toda la información necesaria para aclarar la preocupación de los padres y apderados, respecto a qué porcentaje de los recursos transferidos por la Junji han sido o van a ser destinados a suplir las carencias detectadas, teniendo todo el derecho a exigir en el corto plazo la solución a las necesidades básicas de los menores.