El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego junto a parlamentarios de su colectividad, propusieron modificar la ley electoral, ampliando de 2 a 4 el número de candidatos que pueda presentar cada lista parlamentaria, sin cambiar la regla para elegirlos.

La idea de la iniciativa es ampliar la posibilidad de participación, sin discutir el fondo del sistema binominal, dado que según plantean, aún no existen los votos para la verdadera reforma que se requiere.

El candidato, Claudio Orrego, recordó que existe un acuerdo entre su partido y Renovación Nacional para generar reformas politicas y que desde 1988, Andrés Allamand ha manifestado su voluntad de cambiar el Binominal.

El diputado Jorge Burgos, uno de los autores de este proyecto, dijo que éste no se contradice con el término del sistema binominal y sólo lo impulsan para enfrentar en esta elección concreta uno de los candados que le pone a la participación ciudadana.

Claudio Orrego y los parlamentarios DC aseguran que permitir que más personas puedan postular, es una forma de incorporar más voces al debate y atenuar la falta de legitimidad que tiene el sistema binominal, mientras en el Congreso no se cuente con las mayorías necesarias, por lo mismo llamaron al gobierno a ponerle urgencia a la iniciativa presentada a la comisión de Constitución, Legislación y justicia de la Cámara Baja.