A 94 años de ser fundada, la Universidad de Concepción encierra innumerables relatos que no necesariamente adscriben a las actividades de estudio.

La casa de estudios fue un proyecto encabezado por Enrique Molina, Virgino Gómez y Edmundo Larenas, entre otros y, hasta hoy, la UdeC se erige como emblema del sur de Chile.

La universidad, tras casi una centuria, ha sido una testigo silenciosa de hechos curiosos que forjaron su historia, convirtiéndola en uno de los principales referentes académicos en nuestro país y en una fuente inagotable de anécdotas.

El mástil asesino

Corría el jueves 15 de septiembre de 2005 y el alcohol regaba el campus central de la UdeC. La cordura no era la que más imperaba en las connotadas ramadas de Fiestas Patrias y el equilibrio entre los asistentes era cosa del pasado.

Entre las cervezas, el ponche y los choripanes con sabor a plástico, un grupo de jóvenes intentó recrear la tradicional competencia del palo ensebado. En circunstancias normales, ésta consiste en trepar sobre un tronco engrasado y golpear una campana ubicada en la parte superior o simplemente recoger algún premio.

Los participantes, notablemente influidos por el etanol, realizaron esta competencia en los mástiles que se ubican frente al foro. Uno de los contendores, un estudiante de Educación Física, tras llegar hasta arriba, tomó la mala decisión de descender de golpe sin recordar que la estructura contaba con fierros sobresalientes para sostener las cuerdas de la bandera.

El estudiante finalmente resultó con lesiones que le valieron un tratamiento cercano a los seis meses.

http://youtu.be/B1z7uOfgh0k

El mural de la Pinacoteca y la misteriosa modelo

El pintor mexicano Jorge González Camarena encabezó el equipo encargado de realizar el mural “Presencia de América Latina”. Esto, luego que el gobierno mexicano decidiera apoyar a la Universidad de Concepción tras el terremoto de 1960.

El apoyo valió la construcción de la Casa del Arte, emplazada en la esquina de las calles Paicaví y Chacabuco. A modo de símbolo de esta cooperación se planeó el característico mural.

En éste se puede apreciar la figura de una mujer desnuda cubierta por el mapa de América, excluyendo los países del norte. Un sinnúmero de leyendas surgieron en torno a la mujer que posó para González, pese a que se sabía su identidad y procedencia.

Alicia Cuevas es quien se encuentra inmortalizada en la obra que fue declarada Monumento Nacional en 2009, según manifiesta la Dirección de Extensión UdeC. Sin embargo, solo el cuerpo de esta mujer proveniente de Coronel está representado. Hasta la actualidad se desconoce de quién es el rostro, que se replica en otras creaciones del autor.

Anasc (CC)

Anasc (CC)

El “Tío Chaparrita”: un alimento oxigenado

Una de las primera quejas de los estudiantes que no logran obtener beneficios alimenticios es el hambre. Las largas horas de estudio pasan la cuenta al estómago que, con sonidos desconocidos y tétricos, urge a su dueño por alimento.

Cerca de la Facultad de Ciencias Sociales se instala José Fernández, el “Tío de las Chaparritas”, reconocido por vender empanadas vegetarianas, de pino y también chaparritas a bajos precios. Él mismo anuncia que el aire en estos productos puede llegar hasta el 90% que se suma a otros ingredientes, como “carne de ternera soltera y virgen”.

El Tío de la Chaparrita | Facebook

El Tío de la Chaparrita | Facebook

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Al interior de la Universidad de Concepción se gestó la idea de dar vida a una de las organizaciones políticas que más impacto ha tenido en el país: el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Ésta nació al alero de dirigentes estudiantiles de la casa de estudios. Entre ellos se encontraba Miguel Enríquez, padre biológico del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

La “insurrección popular armada” rezaba en la declaración de principios de este movimiento que le valió la clandestinidad en el periodo final del mandato de Eduardo Frei Montalva. El MIR entregó apoyo de seguridad a Salvador Allende, pese a las distancias ideológicas que mantenían con el fallecido mandatario.

El movimiento protagonizó diversos hechos de violencia en el periodo de la dictadura militar, entre los que se encuentra el atentado que costó la vida del brigadier Carol Urzúa, quien se desempeñaba como intendente de la Región Metropolitana.

Muchos de los miembros del MIR fueron asesinados o sufrieron torturas en el régimen militar, y las divisiones internas entre sus líderes propiciaron la disolución del movimiento.

Calama: amor al aire libre

Casi al final del campus de Concepción, detrás del edificio de Biotecnología inaugurado en 2005, se ubica uno de los espacios más característicos: “Calama”. La lejanía y la altura le valieron el informal nombre al lugar donde se ubica una cancha de fútbol.

El lugar no solo es utilizado para este deporte; hasta hace unos años era uno de los sitios más valorados por los alumnos para compartir asados y cervezas. Eso, hasta que los guardias vetaron todo tipo de actividad “extraprogramática”.

Sin embargo, una práctica que aún no es erradicada es la de utilizar el lugar como un “motel al aire libre”. Entre la vegetación se puede apreciar cientos de preservativos, sus cajas e incluso algunas prendas olvidadas por los clientes de este informal recinto de amor.

Cascada Calama | Kali Mutsa (Facebook)

Cascada Calama | Kali Mutsa (Facebook)

Por supuesto, éstas no son las únicas historias que rondan sobre la Universidad de Concepción. El “karma” de pisar el escudo en el Arco de Medicina o los “túneles secretos” al interior del campus principal también son protagonistas de las leyendas. ¿Sabes alguna que merezca ser contada a las siguientes generaciones?