El Seremi de Economía, Mauricio Gutierrez, planteó este domingo la posibilidad de comenzar a explotar jibia y jurel, en reemplazo de la sardina y anchobeta con el fin de beneficiar a los pescadores de la región del Bio Bio.

Y es que las embarcaciones están saliendo y vuelven prácticamente sin pesca, situación que mantiene en alerta tanto a pesqueros como autoridades.

Por lo mismo, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que se están estudiando diversas salidas alternativas a esta crisis, entre ellas, la posibilidad de explotar otros recursos.

En relación al estudio científico que está realizando la embarcación Abate Molina, el seremi explicó que los resultados estarán disponibles durante este mes y que ésta será fundamental para entender el comportamiento de la biomasa, para así realizar proyecciones.

Por otra parte, Nelson Estrada, vocero de los tripulantes artesanales de Talcahuano señaló que el subsecretario de pesca les comunicó que son aproximadamente 5 mil los hombres de mar que recibirán el beneficio de plan de Apoyo Estatal.

Eso sí, en conversación con Radio Bío Bío el dirigente destacó los aspectos positivos y negativos de este bono.

En cuanto a la bonificación, vale decir que la recibirán aquellos que aparezcan en las nóminas del Sernapesca y la Gobiernación Marítima, pero que a la vez hayan cumplido con los requisitos: haber salido al menos una vez en el último año, y en el segundo y tercer período tener menos del 75% de recursos obtenidos en la misma fecha durante el año pasado.