El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Villy Søvndal, confirmó que Eddie López, un porteño de 45 años secuestrado por piratas somalíes, fue liberado tras dos años desde su captura.
“Me siento feliz de que los rehenes han sido finalmente puestos en libertad. Ha sido una situación de los rehenes prolongada y extremadamente agotadora que ha deteriorado los marineros y sus familiares”, afirmó la autoridad.
Asimismo, dijo que todavía no se tienen todos los detalles respecto a la condición de la gente de mar, pero se conoce que están seguros, recibiendo la atención necesaria.
La información fue confirmada por SoyChile, a través de una amiga de Eddie, Lorena González, quien manifestó que gracias a una reunión secreta entre la empresa dueña del barco danés donde viajaba el hombre y sus captores, finalmente se pagó su rescate.
Fueron entre 30 y 40 millones de coronas danesas (entre 5,3 y 7 millones de dólares), que se habrían cancelado por la liberación, aunque las autoridades han negado cualquier participación en el proceso.
González agregó el regreso de López a Chile está siendo coordinado, luego que él junto a otros cinco tripulantes del Leopard, embarcación en la que fueron asaltados, fueran liberados, lo que también fue confirmado por el ministro Søvndal.
“Mis pensamientos están con los marioneros, familiares y seres queridos en Dinamarca, Chile y Filipinas. Todos ellos han sido objeto de una extrema dureza que sólo pocos pueden soportar. Por lo tanto, hago un llamado a todos para darle la tranquilidad marineros para centrarse en volver a casa a una vida en libertad y estar con sus familias después de la conclusión de un período prolongado en cautiverio”, dijo.
Una vez conocida la noticia, la comunidad de la Región de Valparaíso, conocidos y cercanos a la familia de este marinero, se expresaron en las redes sociales con alegría por el hecho.
Según trascendió, el recientemente liberado Eddy López concedió una entrevista telefónica al Canal TV2 de Dinamarca, en la que criticó a los ejecutivos de la empresa armadora Schipcraft, y al gobierno danés, por la pasividad con la que enfrentaron el hecho.
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