Notas
Unesco podría recomendar la demolición del mall de Castro
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unesco analizará en junio los efectos de la construcción del Mall Paseo Chiloé sobre la Iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias chilotas que desde el 2000 forman parte del Patrimonio Mundial.

Entre las posibles resoluciones que se podrían adoptar tras el análisis, el Consejo de Monumentos Nacionales adelantó que el organismo internacional podría recomendar la demolición parcial del polémica edificación comercial o incluso modificar la categoría a Patrimonio Mundial en Peligro.

El tema será abordado en la trigésima séptima reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrollará en junio en Camboya.

Esto, seg√ļn lo explicado por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, ante la amenaza que representa para la integridad o autenticidad de la iglesia San Francisco la construcci√≥n del denominado Mall de Castro.

Seg√ļn la experiencia del organismo nacional, que participa todos los a√Īos en estas reuniones donde Chile es pa√≠s observador, la Unesco podr√≠a adoptar desde las simples resoluciones para asegurar la salvaguarda del valor patrimonial de las 16 iglesias o incluso recomendaciones m√°s severas, como lo detallada.

A la luz de la repercusi√≥n que ha tenido este tema, el asesor jur√≠dico de la agrupaci√≥n “Ciudadanos por Castro”, Franciso Urrutia, se√Īal√≥ que la recientemente asumida Ministra de Educaci√≥n, Carolina Schmidt, en su calidad de presidente del directorio del Consejo de Monumentos Nacionales, debiera dictar resoluciones y decretos que mejoren el espacio de cuidado no s√≥lo de la meseta hist√≥rica fundacional de la ciudad Castro, sino que de las otras 15 iglesias que conforman este sitio patrimonial.

A juicio de Emilio de la Cerda, el problema se genera porque en Chile existe una falencia de Estado, ya que las actuales pol√≠ticas en la materia no protegen los bienes patrimoniales con una zona de amortiguaci√≥n, algo en lo cual el Consejo de Monumentos trabaja desde el a√Īo 2010, esperando resultados dentro de un a√Īo para las 16 iglesias protegidas de Chilo√©.

Tendencias Ahora