El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este lunes que pese la caída en el precio del cobre en los mercados internacionales, no habrá ajuste al gasto ni se afectará el desarrollo de los programas sociales.

El secretario de Estado, en el marco del lanzamiento de una campaña de turismo invernal para la Patagonia, explicó que todos los chilenos estamos conscientes que la caída del metal rojo repercute desde el punto de la recaudación financiera y también en los resultados de las compañías.

Longueira, -en plena Plaza de la Ciudadanía, y al lado de un cordero asado al palo traído desde la Región de Magallanes-, argumentó que no hay que olvidarse que el 15% del presupuesto proviene de los impuestos a las grandes compañías de cobre en Chile.

Acompañados por autoridades de Puerto Natales, donde el turismo genera siete mil empleos directos en verano, Longueira agregó que “ojalá esta caída del cobre responda más a situaciones coyunturales y podamos remontar, y la mayoría de las señales indican que debería remontarse este escenario que estamos viviendo ahora”.

“Estamos concientes que el primer objetivo nuestro es mantener, en este escenario muy volátil de la economía del mundo, el empleo que hemos generado, el crecimiento alto, también mantener la capitalización que han tenido las Pymes durante todo este período y esa va a ser la prioridad”, enfatizó el secretario de Estado.

El ministro, consciente de la lentitud de Estados Unidos para escapar de la recesión, la prolongación de la misma en Europa, y la sorpresiva caída del liderazgo en el crecimiento económico de los asiáticos, y especialmente China, augura igual un buen panorama para Chile, pese al adverso escenario internacional.

“Pero todas las señales de la demanda del cobre, indican que también las ofertas y las dificultades que tienen los proyectos en la gran minería en el mundo, deberían retornar el precio que tenemos contemplado en el presupuesto” explicó Longueira.