Ante el Juzgado de Garantía de Linares la Fiscalía formalizó la investigación en contra de Sebastián Valdebenito Ávarez, por triple cuasidelito de homicidio y lesiones graves luego que ayer en la tarde protagonizara un atropello múltiple en la ruta que une Linares con Palmilla.

Ayer el imputado quedó detenido y hoy fue presentado a audiencia pública de formalización, donde la Fiscalía le informó los hechos por los cuales es investigado. Haciendo presente que el imputado tiene irreprochable conducta anterior y además la baja pena que la ley asigna al cuasidelito, la fiscal María Teresa Recabarren solicitó medidas cautelares alternativas obligatorias tales como firma semanal, arraigo nacional y retención de la licencia de conducir mientras se investiga el caso.

“Por eso que se fijan medidas cautelares, para asegurar la comparecencia a las actuaciones del procedimiento, porque sigue la investigación, se tiene que evacuar el informe de a SIAT, se tienen que tomar las declaraciones a testigos, también eventualmente la declaración de él -que no la ha prestado hasta el momento-. La investigación continúa y las medidas cautelares se aplican mientras dura la investigación”, sostuvo la fiscal Recabarren al término de la audiencia.

Adenás explicó que si bien aún no cuenta con el informe de la SIAT, se entrevistó personalmente con los peritos de esa unidad especializada de Carabineros, quienes señalaron que el hecho ocurrió por un actuar negligente del conductor que lo hizo ingresar a la berma.

Uno de los antecedentes que hay que confirmar es si el imputado viajaba o no con un perro al interior del vehículo, lo que podría haber distraído su conducción. Asimismo, al imputado se le practicó un test de alcohol, que arrojó cero grados. De igual modo en el hospital de Linares se le tomó muestra de sangre para realizar la alcoholemia de rigor.

Cabe recordar que accidente dejó como resultado tres víctimas fatales, y otras tres personas con lesiones, pero fuera de riesgo vital.

Finalmente el tribunal fijó en cinco meses el plazo de la investigación.