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“Esto no tiene nombre” revela trabas que impiden transparentar informaci√≥n nutricional de alcoholes
Publicado por: Denisse Charpentier
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Un nuevo reportaje del programa “Esto no tiene nombre” de TVN se centr√≥ en las trabas que impiden aprobar una modificaci√≥n a la ley de alcoholes, que lleva 12 a√Īos estancada en el Congreso y que permitir√≠a a la poblaci√≥n saber lo que est√° bebiendo y los riesgos del consumo.

“Lo que oculta el alcohol” fue el nombre de la investigaci√≥n que dej√≥ al descubierto el intenso lobby de los empresarios del alcohol en el parlamento, para evitar que se apruebe una normativa que contempla la rotulaci√≥n de las bebidas et√≠licas, alzas de impuesto al rubro y disminuci√≥n de la publicidad en este √°mbito.

Citando a la Organización Mundial de la Salud, el espacio afirma que en Chile mueren más personas por cirrosis hepática que por accidentes de tránsito, y pese a ello la ley no ha sido modificada para luchar contra esta realidad.

La demora -de acuerdo a lo explicado por parlamentarios como el senador Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahu√°n (RN)- se debe al lobby ejercido por los empresarios del rubro en algunos legisladores. Afirmaci√≥n con la que concuerda el Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

La existencia de estas presiones son algo conocido, seg√ļn el director general de Ron Barcel√≥, V√≠ctor Nachari, quien dijo que tanto pisqueros como cerveceros, y productores de otros alcoholes lo hacen.

Sin embargo, al consultar a algunos de los parlamentarios que históricamente se han opuesto a la modificación de la ley, tales como Jorge Pizarro (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI), éstos negaron defender los intereses del sector y aseguraron estar dispuestos a discutir la normativa.

Otro de los aspectos que quedó al descubierto, es que los envases de bebidas etílicas no exhiben en Chile la composición nutricional importante del producto o advertencia sobre los riesgos, pero sí en el extranjero. El programa mostró que en supermercados de otros países como Colombia, los alcoholes chilenos transparentan la información porque las leyes se lo exigen para poder vender.

Con respecto al contenido del producto, la nutricionista de la cl√≠nica UC San Carlos, Alejandra Gil, dio cuenta de la gran cantidad de az√ļcar y calor√≠as que tienen algunos tragos. Por ejemplo, dijo que un vaso de 250 ml de pisco sour tiene alrededor de 450 calor√≠as, equivalente a 1 taza de az√ļcar, mientras una piscola tiene el equivalente a 1/2 taza. Asimismo, un an√°lisis realizado por instrucci√≥n del Ministerio de Educaci√≥n encontr√≥ altas concentraciones de az√ļcares, grasas y calor√≠as en la totalidad de las marcas estudiadas, adem√°s de menor gradaci√≥n alcoh√≥lica de la publicitada en dos productos.

¬ŅTe parece grave la falta de rotulaci√≥n de los alcoholes en Chile?

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