Confirmando algunos análisis tempranos, la consultora Marterra entregó los resultados de la primera encuesta política relativa a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Ésta se aplicó entre el 26 de enero y el 3 de febrero a una muestra de 847 personas de la circunscripción 17, correspondiente a la región de Los Lagos.

En el aspecto parlamentario el panorama que se esboza podría condicionar los caminos que tomarán las distintas colectividades respecto a la elección de sus candidatos y a la realización de primarias.

De los primeros datos que sobresalen, es la escasa votación que obtendría el actual senador por la región, Camilo Escalona, que sólo alcanzó un 5,58% de las preferencias, quedando fuera de toda posibilidad de revalidar su cupo. Esto marca una diferencia frente a la amplia mayoría que obtienen sus dos contrincantes dentro del Partido Socialista, donde Rabindranath Quinteros se impone con un 31,83%, mientras que Fidel Espinoza se queda muy cerca con un 27,90%, generando un empate técnico.

De hecho según la encuesta, los resultados de Quinteros y Espinoza hacen pensar de que si ambos fueran juntos como candidatos, podrían incluso doblar la votación a sus contrincantes en la Alianza, quedándose con los dos escaños en la región.

Una situación que, a juicio del analista político Egon Montecinos, podría tener efectos en las definiciones de la Concertación frente a las primarias.

En la Alianza en tanto, la encuesta de Marterra confirma la fuerte contienda entre el diputado Carlos Recondo y José Antonio Kast por el cupo de la UDI a senador. Este último marca un 15,9% de las preferencias, mientras que el actual parlamentario por el distrito 56, registra un 24,29%. Sin embargo, Egon Montecinos destacó que en la medición se observa la posibilidad de alza de Kast.

En el ámbito parlamentario, en tanto, la mayor sorpresa del sondeo es la baja del diputado Javier Hernández, que obtuvo un 20%, mientras que Harry Jurgensen, quien ni siquiera ha sido declarado formalmente como candidato, obtuvo un 14%, proyectándose entonces una dura disputa entre la UDI y RN en el distrito 55.

Sergio Ojeda en tanto, según la encuesta, no tiene rivales y aparece en la medición con un 40%, lejos de Julián Goñi que obtuvo un 9%, el único contrincante considerado en la encuesta de Marterra.

En tanto, Egon Montecinos finalizó el análisis de la encuesta aclarando que el análisis estadístico realizado depende de si se tomó el filtro metodológico necesario para este tipo de encuestas según el actual contexto creado por el voto voluntario y si se consultó en la primera pregunta sobre la intención de votar en las próximas elecciones, ya que en ese universo se puede generar conclusiones que se acerquen a la realidad.