Encabezar la macro zona sur de Chile, será la nueva labor de la región del Bío Bío y la Onemi. La designación podría hacerse efectiva desde mediados de este año, información evidenciada por las autoridades al momento en que inauguraron la nueva locación del organismo.

Con protagonismo nacional de la Onemi Bío Bío, las autoridades inauguraron el nuevo edificio de la oficina que con mayor implementación, refuerzo de funcionarios y tecnología de punta, pretende transformarse en líder de la macro zona sur de Chile, desde mediados de año, desplazando a Puerto Montt que actualmente mantiene esa calificación.

Las cualidades de la región del Bío Bío para esta designación se apegan a la existencia de las bodegas de ayuda humanitaria que abastecen al sur completo en caso de desastres en todas sus presentaciones, sin embargo resta la habilitación del centro integral de manejo de emergencias.

El intendente del Bío Bío Víctor Lobos, comentó cómo se potenciará la zona con esta denominación para la Onemi local.

Las razones adicionales para encabezar la macro zona sur, las enumeró el director regional Gonzalo Arroyo, entre ellas el liderazgo en cantidad de población y la concentración de diversas emergencia en el Bío Bío.

La nueva oficina física de la Onemi se sitúa en calle Víctor Lamas, a un par de cuadras de la Universidad de Concepción, aliada del organismo en materia de emergencias. Registra el trabajo cotidiano de 15 funcionarios con dos vehículos completamente equipados, y con los canales de comunicación abiertos hacia todos organismos públicos y privados que pertenecen a la red de emergencia.

De esta forma la región del Bío Bío espera la nueva institucionalidad que creará la Agencia Nacional de Protección Civil.