A poco más de un mes de concluida la versión 2013 del Dakar en Sudamérica, la quinta desde que la competencia de rally-raid más dura del mundo cruzó el Atlántico y se corre en estas tierras, ya se comienzan a trazar líneas de lo que será la edición 2014.
Países por los que pasará el recorrido, el trazado que tendrán que correr los pilotos, ciudad de largada y meta, países que se incorporarán a la prueba, entre otras cosas, son algunos de los elementos que la organización silenciosamente trabaja.
Por lo anterior, en Chile han estado atentos para no ceder terreno ante el interés de otras naciones de incorporarse al Dakar y tanto el Presidente como el director del IND han asegurado que nuestro país será parte del recorrido.
Sin embargo, las primeras alarmas comenzaron a aparecer, porque desde Bolivia, el presidente de la Federación Automovilística del país altiplánico, Armín Franulic, aseguró que Bolivia será parte del recorrido 2014, lo que podría afectar a Chile.
En conversación con Bío Bío Deportes, ratificó que la competencia que organiza la empresa francesa ASO pasará por Bolivia.
De acuerdo a lo relatado por el propio Franulic, fue Evo Morales quien desde 2011 comenzó a insistir para que Bolivia formara parte de la prueba, por lo que en conjunto con la Federación Automovilística tomaron contacto con ASO, reuniéndose para afinar detalles.
Una primera cita se llevo a cabo, precisamente en 2011, lo que valió una posterior invitación a representantes de Bolivia a la largada protocolar en Mar del Plata, y a desarrollara este año en Lima.
Inclusive Franulic asegura que al solicitar a personeros de Gobierno, el propio Evo Morales iba a asistir a Lima, pero desde la organización rechazaron la propuesta, para no correr riesgos de seguridad ni especulaciones.
Respecto al dinero que debe entregar Bolivia, Armín Franulic señaló que son 4 millones de dólares, para contar con el ingreso al país, desde Argentina, para desarrollar etapas e incluso un posible día de descanso y posteriormente seguir rumbo a Chile.
Para ello, explicaron que cuentan con un fondo del ministerio de Cultura, para promover el tema turístico.
Lo anterior, porque desde la prensa boliviana se ha dicho que el país no está en condiciones de gastar dicha cantidad de dinero, pero desde la Federación Automovilística no lo ven como un gasto, sino como una inversión en base a los resultados que han obtenido Argentina, Chile y Perú.
‘Es una ventana para mostrar al país al mundo, lo ven 350 millones de personas en 15 días por 190 canales de tv’, aseguraron.
Pero dicho dinero no es lo único con lo que debe cumplir Bolivia, ya que señalaron que deben responder en materia de seguridad, aduana, espacios para instalar los campamentos, dos helicópteros y helipuertos para poner a disposición.
Finalmente y al ser consultado por el último contacto que ha tenido el gobierno boliviano con ASO, Armín Franulic señaló que han tenido informaciones de que recorren el sur de Bolivia viendo los terrenos, pero no se comunican mucho.
De esta forma, poco a poco se empieza a trabajar de cara al Dakar 2014, la principal fiesta tuerca del rally-raid en el mundo, y de la cual se espera que Chile vuelva a tomar parte y que no se vea mayormente afectado su protagonismo a raíz del ingreso de Bolivia.