Los alumnos fueron beneficiados gracias a los alcances sociales que genera la instancia musical, que tuvo como protagonistas a los niños de una pequeña escuela de la localidad de Menque, en la comuna de Tomé. Esto se liga a la razón fundamental para la realización de ‘Viva Dichato’: su labor social.

Héctor Parra Suazo, director de la escuela básica de Menque E-431, perteneciente a Tomé y ubicada a 7 kilómetros de Dichato, conversó con BioBioChile para relatarnos la historia que llevó a que sus pupilos -tras las gestiones de María Ignacia y Pamela Le Roy, ligadas a Mega- fueran beneficiados con la entrega de computadores e Internet para los 63 alumnos que tiene el colegio. Además, de poder disfrutar tras bambalinas de los pormenores del evento (en la primera jornada), tomando fotografías e interactuando con los artistas.

“Nuestro colegio no tiene actualmente acceso a Internet, los computadores que tenemos no alcanzan. A pesar que son 63 niños, en la sala de computación trabajan tres, y hasta cuatro con un computador. Por eso es importante el contacto que hicieron con nosotros para hacernos un reportaje y salir en televisión”, cuenta con orgullo y satisfacción, su director.

Fueron siete los niños de la escuela de Menque, los escogidos para vivir la experiencia y representar a sus otros compañeros; celebrando la posibilidad que les entregó ‘Viva Dichato’ y Movistar, de tener nuevos computadores con acceso a Internet, lo que les permitió acceder a nuevas tecnologías y al flujo de información que escasea en un sector rural que en otras épocas fue netamente forestal.

El colegio del pequeño poblado, es un ejemplo de recuperación social que se proyecta con nuevas herramientas, gracias a la resonancia lograda por la producción del Festival Viva Dichato. Que al potenciar con tecnología el desarrollo del establecimiento educacional, reconoce al mismo tiempo el rol de sus estudiantes, que con diversos proyectos de avance -como el rescate al medio ambiente- han logrado activar otra buena manera de involucrar a sus habitantes en el futuro de su pueblo.

“Nos entregaron la bandera de sustentabilidad, lo que nos lleva a realizar tareas y labores todos los días en Menque. A veces salimos a la calle principal que se llama Comercio, a hacer limpieza y a enseñar cómo hay que cuidar nuestro medio ambiente, y cómo cuidar nuestra agua. Los días lunes flamean tres banderas en nuestro colegio: la chilena, la de la Unesco y de Sustentabilidad”, cuenta Héctor Parra.

Además, la escuela se ha distinguido, entre otras cosas, por la realización a fines de noviembre, de una fiesta costumbrista que se llama ‘La tortilla más grande jamás vista’. “Todo el mundo la conoce, transitan más de 7 mil personas cada vez que se realiza esta labor, además tenemos en este minuto un proyecto que ganamos el año pasado, que es la conformación de una orquesta de cámara en el colegio”, agrega Parra.

Ese es el empuje cultural que se le está dando.
- Sí, totalmente. Y ahora nuestros planes de estudio han cambiado. Se aumentaron las horas en Educación Física. Es un proyecto totalmente nuevo, de tal forma que los niños van a tener acceso al deporte: Educación Física y Salud. Pero carecemos de información en la comunicación, que como le digo, es lo más importante.

¿Cómo siente que han vivido la experiencia los niños del colegio, al recibir el beneficio de los computadores que les entregaron en el marco de ‘Viva Dichato’?
- Estoy contentísimo, además que los han tratado súper bien, igual que a los artistas, con todas las comodidades. Una experiencia inolvidable ellos.

En otros aspectos, se cumple la misión social del Festival
- Claro, con una zona que también sufrió el embate de la naturaleza. Lo que más me interesa para los alumnos del colegio, es la comunicación y la información. Que un chico en un computador se pueda informar, escribir y comunicar a la persona que corresponda.