El emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al-Thani, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron este viernes en Bogotá una serie de acuerdos de cooperación, en el marco de su primera visita al país andino.

Ambos gobiernos suscribieron “cinco memorandos de entendimiento en materia aeronáutica, minera y energética, de inversión, y de cooperación en aspectos deportivos, entre otros”, informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Al Thani, quien el jueves visitó Perú y el sábado viajará a Ecuador, estuvo acompañado de varios de sus ministros, incluido el canciller Khaled Bin Mohamed Al-Altiyah, y empresarios del país árabe.

Uno de los convenios firmados se centra en facilitar las oportunidades de inversión en la exploración minera en Colombia.

En materia deportiva, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes (organismo estatal de promoción del deporte) suscribieron con el Comité Olímpico de Qatar un memorando de cooperación por cuatro años en programas, deportes para discapacitados y control de dopaje, entre otros aspectos.

Tras el encuentro no se realizaron declaraciones a la prensa, pero el presidente Santos transmitió por Twitter su satisfacción por los resultados de la visita y por las posibles futuras inversiones del rico emirato petrolero en Colombia.

“Grata visita del Emir de Qatar a Colombia. Recibimos con mucho interés su intención de inversión en el país. Esto significa más empleo”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social.