La guerrilla colombiana ELN aseguró haber liberado a tres colombianos y dos peruanos, empleados de una empresa minera canadiense y secuestrados el pasado 18 de enero en el norte de Colombia, según un comunicado difundido este martes en su página web www.eln-voces.com.

“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) libera a 5 de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en (el caserío de) Casa de Barro, el 18 de enero. Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar”, reseñó el texto publicado en internet.

A fines de enero, el ELN había anunciado que había tomado como rehenes en el departamento de Bolívar (norte de Colombia) a un grupo de seis empleados de esa empresa minera, entre los que figuraba también un geólogo canadiense.

Sin embargo, en su comunicado de este martes, el grupo guerrillero no hizo mención al ciudadano canadiense.

Hasta ahora, las autoridades no han confirmado ni desmentido la información de las cinco liberaciones, y se desconoce en qué lugar de Colombia se habrían producido.

La Policía anunció que buscará a estas cinco personas toda la noche en los departamentos de Montecristo, Tiquisio, Río Viejo, Norosí y Arenal, en el sur de Bolívar.

“Son los sitios en los cuales más expectativas tenemos en este momento” de encontrar a los liberados, dijo a la prensa el coronel Jorge Octavio Vargas, comandante de la Policía de Bolívar.

Poco antes, el cónsul peruano Jorge Dávila Pestana, en Cartagena, capital de Bolívar, se había declarado a la espera de la confirmación de las liberaciones.

“Conozco la información y el reciente comunicado de esta guerrilla pero lamentablemente las autoridades colombianas no me han confirmado esta liberación”, dijo el cónsul en declaraciones telefónicas a la AFP.

“Ojalá ésta se convierta en una buena noticia para Colombia y los conciudadanos peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico, quienes ingresaron el 10 de enero a territorio colombiano y solo unos días después tomados como rehenes”, añadió.

El ELN justificó el secuestro como una forma de denuncia de lo que consideran un “saqueo” de parte del gobierno y las empresas mineras.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 integrantes, también mantiene cautivos a dos jubilados alemanes a los que en un principio acusó de ser “agentes de inteligencia”, pero sobre los que esta semana pidió más datos de identidad a sus familiares, con la aparente intención de ponerlos en libertad.

Estos serían los hermanos Uwe y Gunther Otto Breuer, de 69 y 73 años de edad, quienes según las autoridades colombianas fueron secuestrados en noviembre pasado cuando se disponían a pasar de Colombia a Venezuela a través del departamento Norte de Santander, al final de un viaje alrededor del mundo comenzado hace año y medio.

El ELN había manifestado el año pasado su intención de participar en los diálogos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en La Habana con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, Santos pidió entonces al ELN discreción y gestos antes de plantear un proceso de paz.

Las FARC, que hace un año renunciaron al secuestro de civiles con fines de extorsión económica, mantienen en estos momentos como rehenes a dos agentes de la policía y a un soldado, que se prevé sean entregados a una misión humanitaria los próximos jueves y sábado.