Más de 3 mil personas disfrutaron de la XVII Fiesta de Tradiciones y Costumbres “Chilhué” 2013, que llegó a su término el pasado domingo con la presentación de los conjuntos folclóricos de todo el país y de la Isla de Chiloé quienes realizaron sus cuadros artísticos.

Durante los dos días que duró esta fiesta, organizada por la municipalidad de Quemchi, se pudo vivir y ser parte de lo mejor de nuestras tradiciones. Es así como en el sector del Parque Municipal, se acogió a los visitantes que llegaron a disfrutar de un fin de semana lleno de música y comida típica de la Isla.

A pesar de las inclemencias del tiempo, el día domingo 10, el escenario central contó con una gran cantidad de familias que llegaron para presenciar a los conjuntos folclóricos, que cada tarde mostraron lo mejor de su repertorio, y recorrer los 20 módulos de comida y stands de artesanos.

Carolina Barría, coordinadora de las actividades de verano en la comuna de Quemchi, mostró su felicidad por el éxito del evento y destacó que “durante 17 años hemos querido rescatar las tradiciones y costumbres de nuestro folclor nacional, y por sobre todo, el chilote. Estas actividades siguen con el Encuentro de Acordeonistas, la gira ranchera y el día de los enamorados, para finalizar con la Corrida Mil Paisajes”.

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo nacional Inti-Illimani Histórico, quienes con más de 40 años de trayectoria llegaron a Quemchi para mostrar su repertorio que los ha consagrado en nuestro país y en el mundo entero, pertenecientes al movimiento musical llamado “Nueva Canción Chilena”.

De esta forma, la décimo séptima versión del Festival de Tradiciones y Costumbres Chilhué, concluyó con un balance positivo, tanto para los habitantes, como para módulos gastronómicos y para la Comisión Organizadora encabezada por el Alcalde de la comuna, señor Luis Macías Demarchi.

VI ENCUENTRO DE ACORDEONISTAS

Una decena de acordeonistas de la Isla Grande de Chiloé y de la Región de Los Lagos, se reunieron en la comuna de los Mil Paisajes, para dar vida al VI Encuentro de Acordeonistas organizado por el Conjunto Folclórico Aucar, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Quemchi.

El ciclo se realizó la noche del lunes en el Parque Municipal, donde a partir de las 20:00 horas se congregaron estos grandes exponentes del acordeón y del folclor nacional, que son reconocidos como autenticas leyendas vivientes del patrimonio cultural.

El Conjunto Aucar, entidad que realiza este encuentro por sexto año consecutivo convocó a más de 10 cultores de esta disciplina artística, entre los que se encuentran:

Juan Barría Ulloa e hijas Daniela y Constanza (Puchaurán), Cristian Lineros (Aucho), Baldomero Navarro Gallardo (San Antonio de Colo), Jaime Barría Mansilla e hijo Arturo Barría Montaña (Pelu), Hermógenes Ulloa Bahamonde (San Juan), Grupo Los Cisnes (San Juan), Sergio Bahamonde Ojeda (San Juan), Filomena Barrera Barrera (Guardiamo), Sergio Vidal Melián (Aucar), Sergio Colivoro Barría, Miguel Colivoro Barría y Benito Colivoro (Chonchi), Vicente Miranda Gómez (Castro), Jorge José Veliz García (Osorno), Eric Ulloa Sierpe (San Juan) y Fermín Bahamonde (Aucar)

El broche de oro de la sexta versión de acordeonistas estuvo a cargo en la apertura del evento el cantor popular puertomontino Eduardo Matamala, creador del personaje radial más famoso de la zona sur, el Abuelo Jencho. Mientras que el cierre del evento subió al escenario el destacado grupo quellonino, Colivoro, Agüero Manquemilla y los de la Isla, quienes hicieron reír a carcajadas a la gran cantidad de público que disfruto del espectáculo.