El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sería reelegido en primera vuelta el 17 de febrero al registrar una intención de voto de entre 48,18% y 61,5%, según tres encuestas privadas conocidas por la AFP este viernes.

Para evitar un balotaje se requiere el 50% de los votos válidos o el 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo, según la ley electoral.

Un sondeo de la firma CMS indica que el mandatario socialista ganaría con 48,18%, frente a 9,59% del banquero Guillermo Lasso, su principal contendor.

El estudio, realizado entre el 30 de enero y el 6 de febrero entre 18.870 personas, estableció que detrás se ubican el derrocado ex mandatario Lucio Gutiérrez (2,05%); el izquierdista Alberto Acosta -ex ministro de Correa ahora en la oposición- (1,87%); y el derechista Mauricio Rodas (1,36%).

Con menos de un punto aparecen el magnate Alvaro Noboa, el izquierdista Norman Wray y el pastor evangélico Nelson Zavala, mientras que los indecisos representan 29,56%, precisó la investigación, efectuada en las 24 provincias del país y con un margen de error de +/-2%

Por su parte, una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión señala que Correa triunfaría en el primer turno con 61,5% de apoyo, muy por encima de Lasso (9%), Gutiérrez (4%), Acosta (3%), Noboa (2%) y Rodas (1%).

El nivel de indecisos se ubica en 25%, de acuerdo con este sondeo, que consultó a 8.050 personas hasta el 5 de febrero en 23 provincias y tiene un margen de error de +/-1%.

Otra investigación de la compañía Opinión Pública Ecuador estableció que el gobernante seguiría en el poder hasta 2017 al encabezar la intención de voto con 56%, frente a 15% de Lasso, 4% de Gutiérrez, 3% de Rodas y 2% de Acosta y Noboa.

Este trabajo cerró el 5 de febrero y consultó a 1.960 personas, con un margen de error de +/-2,2%.

Correa, en el gobierno desde 2007, ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en los comicios anticipados de 2009.

Con respecto a las legislativas, a realizarse también el 17 de febrero, las encuestadoras coinciden en que la incertidumbre continúa, pero que es probable que el movimiento oficialista Alianza País logre la mayoría.

“Nos parece muy anticipado dar el número exacto de escaños, pero hay altas probabilidades de que Alianza País tenga una mayoría en el legislativo”, dijo Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, a la televisión pública.

“Existe bastante incertidumbre con respecto a la adjudicación de escaños”, comentó a su vez Santiago Pérez, de Opinión Pública Ecuador.