Una acusación de intervencionismo político efectuó el actual alcalde de Laja por la ceremonia realizada en 2012 para traspasar un terreno donde se construirá el futuro hospital de esa comuna, cuyo inicio de faenas está condicionado a que se termine de tramitar la entrega del recinto al Ministerio de Salud.

A fines de septiembre, a días del inicio del periodo oficial de campaña municipal para alcaldes y concejales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el intendente regional Víctor Lobos fueron a Laja para encabezar la ceremonia de entrega de los terrenos del nuevo hospital de la comuna.

En esa ocasión, el municipio hizo entrega del recinto en que se levantará el nuevo centro asistencial. Sin embargo, recién hace unos días se conoció que dicho traspaso no era legal ya que el Concejo Municipal de Laja nunca autorizó tal acción. Además, desde la propia corporación edilicia indicaron que tampoco se visó el plano de construcción.

El actual alcalde de Laja, José Pinto, sostuvo que la ceremonia en septiembre del año pasado respondió más bien a motivaciones políticas para favorecer al jefe comunal de la época.

El jefe comunal advirtió que si no se hacía bien el proceso, la obra podía ser paralizada por la Contraloría al no cumplirse la legalidad.

Durante la semana pasada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró a Radio Bío Bío que estaba todo autorizado.

Al cabo, el Concejo Municipal de Laja se reunió de forma extraordinaria para visar de urgencia el traspaso del terreno para el Ministerio de Salud. Aunque ya fue asignada la empresa a carga de las faenas, ésta no puede ingresar al recinto hasta completarse la tramitación legal para hacer efectivo dicho traspaso.