La primera jornada de la Cumbre de los Pueblos estuvo marcada por la serie de debates que se llevaron a cabo en torno a temas relevantes para sus organizadores, como el futuro de los estudiantes en Latinoamerica y la protección de los derechos de los pueblos originarios y los trabajadores.

Pese a los desmanes que se presentaron en el acto cultural realizado en la Plaza de Armas de Santiago, se realizó una marcha pacífica por La Alameda sin la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Según el presidente de la Asociación Chilena de la ONG Acción, Miguel Santibáñez, la cumbre de Los Pueblos, cumple un rol fundamental para la sociedad.

El tema de los derechos de los pueblos originarios ha sido uno de los ejes de esta cumbre, tal como lo explicó el werquén de la comunidad autónoma de Adenkul Mapu, Daniel Alveal Levicura.

Más de 400 organizaciones de América Latina y Europa llegaron a esta Cumbre de los Pueblos, generando una llamativa marcha por La Alameda que se realizó de forma pacífica pese a no contar con al autorización de la Intendencia Metropolitana.

Todo se cerró con un acto cutural en la plaza de Armas donde se presentaron desmanes aislados.

A término de la cumbre, las organizadores prevén aprobar un documento que recoja la conclusión de las asambleas, que será entregado a los gobiernos una vez finalizada la reunión presidencial.