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Cámara despacha proyecto que reintegra a transportistas pago de impuesto específico al diésel
Publicado por: Agencia UPI
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Por 64 votos a favor, la C√°mara de Diputados aprob√≥ este jueves y despach√≥ para su promulgaci√≥n como ley de la Rep√ļblica, el proyecto que modifica el plazo para el reintegro parcial del impuesto espec√≠fico al petr√≥leo di√©sel para las empresas de transporte de carga, y modifica otros aspectos de este mecanismo.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, explic√≥ que “este proyecto persigue devolverle a los camioneros de Chile un porcentaje del impuesto espec√≠fico al di√©sel. El sistema es que se devuelve m√°s a los camioneros m√°s chicos, que facturan menos y se devuelve menos a las empresas de camiones m√°s grandes”.

Esto porque, seg√ļn explic√≥, “una empresa m√°s chica tiene costos fijos mayores, si tiene 300 camiones tiene costos fijos por cami√≥n menores, por eso la devoluci√≥n tiene distintos montos”.

Ante los reparos que empresarios del transporte han manifestado a la medida, Dittborn coment√≥ que se les hizo una propuesta final que mejoraba levemente la situaci√≥n de los empresarios medianos pero no fue aceptada. “Mantuvieron una postura intransigente que nosotros no compartimos y rechazamos las amenazas que se hicieron de alteraci√≥n del orden p√ļblico”, acot√≥.

El proyecto tiene por finalidad crear condiciones de mayor estabilidad en el sector del transporte de carga al considerar que, de manera excepcional, se extienda el beneficio dispuesto para las empresas de transporte de carga indicadas en el art√≠culo 2¬į de la ley N¬į 19.764, para acceder a un porcentaje de recuperaci√≥n del impuesto espec√≠fico al petr√≥leo di√©sel (IEPD).

Inicialmente, el Ejecutivo propuso que este beneficio se extendiera por cuatro a√Īos, a contar del 1 de enero de 2013, pero el Parlamento aprob√≥ finalmente que el beneficio se extienda s√≥lo hasta 2014.

Adicionalmente, si bien para acceder al beneficio de recuperación del impuesto se mantienen los parámetros de ventas de las empresas clasificados en cuatro tramos, el proyecto de ley propone incrementar el beneficio a un importante volumen de beneficiarios, ampliando el tercer tramo, cuyas ventas actualmente se encuentran entre las UF 6.000 y hasta UF 15.000 con un beneficio del 52,5% de recuperación, hasta las UF 20.000.

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