A tribunales llegó una pugna entre dirigentes vecinales ligados a la UDI y la Municipalidad de Concepción, la que se inició cuando la administración de Álvaro Ortiz revocó el nombramiento de Luisa Catalán como presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Luisa Catalán se hizo conocida al llegar a la Unión Comunal casi paralelamente con la elección de Jacqueline van Rysselberghe como alcaldesa de Concepción. Desde entonces se le vio en cada actividad vecinal junto a la jefa comunal y luego junto a su sucesor, Patricio Kuhn.

Fue justamente él quien, tras las elecciones vecinales, certificó poco antes de dejar el cargo el triunfo de Catalán, no obstante -sostienen hoy en el municipio- haberse impuesto por mayoría los candidatos de la oposición. Al asumir Ortiz, sin embargo, la secretaría municipal revocó el nombramiento de la dirigenta.

El ex director jurídico de la corporación edilicia, Alejandro Reyes, explicó lo ocurrido:

Esa situación fue lo que llevó a Reyes a presentar un recurso de protección, el que este miércoles fue acogido a trámite, aunque rechazó dictar una orden de no innovar que hubiese repuesto temporalmente en la presidencia de la Unión Comunal a Catalán.

Lo que cuestiona el abogado Reyes es que la Municipalidad no esperara a que la justicia electoral resolviera un recurso de quienes aseguran haberse impuesto en las elecciones.

Para el emblemático ex dirigente vecinal penquista, Juan Polizzi, la Unión Comunal siempre ha sido un ente politizado.

Además, Polizzi dijo que durante la gestión de Luisa Catalán la derecha fue sectaria, al ignorar a los vecinos cercanos a la oposición. Pidió que el alcalde Ortiz democratice el trabajo de la Unión Comunal.

El municipio penquista, que aún no es notificado del recurso de protección, deberá informar la próxima semana sobre la medida adoptada y que la dirigenta Catalán califica de arbitraria e ilegal.