Nuevos antecedentes aportados a la denuncia que data de agosto del año pasado, ingresaron concejales penquistas ante el Juzgado de Garantía, a partir de la relación entre el municipio de Concepción y el Banco Santander, pese a no existir licitación vigente.

En una bola de nieve se transformó la entrega de un vale vista por 150 millones de pesos al municipio de Concepción, y que fue devuelto por el alcalde Álvaro Ortiz.

La relación del Banco Santander y el municipio está en entredicho para los concejales que pidieron investigar la incógnita a la justicia, donde aportaron mayores antecedentes para una denuncia ya expuesta en agosto del año pasado.

A ésta se suma un sumario interno que el municipio instruyó en el período anterior y que resultó sobreseído. Erick Aedo, concejal DC explicó el proceder.

Mientras, la concejal Alejandra Smith, dio a conocer que la responsabilidad, de existir cualquier irregularidad, recae en la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe.

Y es que la vigencia de la licitación estaba vencida, y por lo mismo, las dudas apuntan a cualquier cheque procedente del banco que nadie conozca, y posteriormente en lo que pudiera haber sido gastado.

Patricio Lynch, ex concejal que interpuso la primera denuncia, evidenció un manto de dudas.

La principal acusada, Jacqueline Van Rysselberghe, respondió al manejo de las cuentas, reconoció la inexistencia de una licitación posterior a su vencimiento, pero sí contratos con el banco, lo demás sólo lo adjudicó a la “mala fe” de sus denunciantes.

Los concejales recurrentes pedirán además en el concejo municipal, que el ex alcalde Patricio Kuhn, actual concejal, explique el procedimiento que utilizaban durante su período para relacionarse con el banco, sin licitación vigente, y en qué eran gastados los dineros, rendiciones en mano.