Mediante un comunicado, la oficina de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria de Valparaíso se refirió respecto de las acusaciones hechas por la Confederación de Trabajadores del Mar referente a cláusulas confidenciales en el proceso de licitación del Terminal 2 Espigón del puerto de la ciudad.

Este domingo, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Mar, Jorge Bustos, acusó que el proceso no fue limpio, dado que la licitación fue privada. Ante estas declaraciones, EPV detalló que “Bustos busca ensuciar un proceso que cumplió con el marco normativo que regula las licitaciones públicas”.

Además de detallar que el presidente de los trabajadores “ignora que todas las licitaciones tienen una cláusula de confidencialidad entre las partes, con el fin de resguardar los intereses de los involucrados”.

En el texto, se explica que Bustos falta a la verdad y “desconoce los procesos de consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”. A lo que la empresa portuaria agregó que la entidad nunca fue sancionada por el tribunal, sino que hizo llegar un informe en respuesta a una consulta realizada por EPV.

Acusaciones a las que Jorge Bustos respondió haciendo otra acusación, referente a los procesos en los que EPV habría hecho contrataciones ilegales.

Cuando se licite el Terminal 2 Espigón, el proyecto que se desarrolle por el concesionario deberá someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Bajo este punto, EPV desmiente el “secretismo” que acusó Bustos, en relación a los procesos de licitación y en los que los trabajadores pidieron a la Contraloría que se investigue.