La familia de Matías Catrileo indicó que pueden haber nuevos casos de comuneros muertos debido al clima de violencia que se ha instaurado en La Araucanía.

El 3 de enero se cumplen 5 años de la muerte de Matías Catrileo Quezada, en cuya causa fue condenado por violencia innecesaria el cabo de Carabineros Walter Ramírez, tras lo ocurrido durante una ocupación al fundo Santa Margarita ubicado en la comuna de Vilcún.

Justamente para recordar ese hecho, este jueves a partir de las 18:00 horas la familia del comunero mapuche realizará un acto público en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.

La madre, Mónica Quezada indicó que esta nueva conmemoración estará marcada por las contradicciones del Gobierno en torno al caso de su hijo, ya que mientras el ministro Andrés Chadwick señala que Carabineros no quiere en sus filas al cabo Ramírez, por otro lado se decide aumentar el contingente policial en las comunidades.

La mujer agregó que esta misma represión, sumado a las amenazas por parte de los agricultores de la región, podrían terminar con un nuevo mapuche muerto.

También a través de las redes sociales se están convocando movilizaciones en todo el país a partir de este martes y hasta el 10 de enero, en lo que ha sido denominado como “Semana de agitación, protesta y repudio por el asesinato de Matías Catrileo”.