El Lonco que preside el área de desarrollo indígena en La Araucanía realizó una muy positiva evaluación de la instancia pero se manifestó preocupado por los hechos de violencia en la zona. Mientras tanto desde Bajo Malleco criticaron la eventual expulsión de dos observadoras de DDHH italianas que se encuentran recorriendo comunidades mapcuche .

La situación en la provincia de Malleco es complicada debido a los últimos hechos de violencia que se han generado en torno a la visita del ministro del interior a la región. Ésto ha generado preocupación en el lonco Juan Carlos Curinao, presidente del área de Desarrollo Indígena, quien se manifestó optimista y conforme sobre cómo ha funcionado hasta ahora esa instancia, sin embargo indicó estar preocupado por los hechos de violencia que han ocurrido, añadiendo que el diálogo es la única instancia que permite avanzar.

Mientras tanto en el Bajo Malleco las comunidades se mostraron contrarias a los dichos del intendente de La Araucanía, Andrés Molina, sobre una posible expulsión de las ciudadanas italianas Luisa Costalbano y Valentina Fabbri, a quien el jefe regional vinculó con manifestaciones en pro de la causa mapuche.

Recordemos que la comunidad autónoma de Temucuicui también se pronunció contraria a esta situación, en tanto el Gobierno señaló a través del Intendente, que existen antecedentes de que las extranjeras habrían participado como agitadoras en movilizaciones registradas en Malleco en apoyo a las comunidades mapuche, por lo mismo se estudia su posible expulsión.